yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > yo antes era periodista

yo antes era periodista

"Yo antes era periodista" nace hoy aunque es una idea largamente meditada. Desde que dejé de dedicarme al periodismo en los medios tradicionales y empecé a ver lo que nos contaban con una óptica distinta se me ocurrió que podía intentar hacer público aquello que me llamaba la atención sobre lo que leo, escucho o veo en los medios.
Y para empezar este blog voy a lanzarme de lleno a la última de El Pais de hoy *La prehistoria más igualitaria*.
En el artículo describen una exposición que se inauguró ayer en el Museo de Prehistoria de Valencia sobre la presencia de las mujeres en la época histórica anterior a la escritura.
El redactor recoge la sorpresa y la perplejidad de las prehistoriadoras ante el hecho de que sea la primera exposición dedicada a este asunto que se organiza en España. ¿Es que ellas no sabían que nunca antes se había hecho nada así? ¿No será que lo que las prehistoriadoras mostraban era enfado por el enorme atraso que todas las cuestiones de género llevan en España?
Pero en cualquier caso y, que quede bien claro que opino sobre el artículo y no sobre la exposición, lo que me desarma de la información que recibo a través dé El Pais es que, de nuevo, perpetuando clichés, olvidando la presencia de las mujeres en cualquier ámbito de la historia, lo que se destaca en esta página del periódico es que las mujeres prehistóricas también cazaban, eso sí, dice el redactor, "caza menor".
Si este redactor se hubiera molestado en consultar a algunas de las prehistoriadoras que se han ocupado de asuntos de género desde los años sesenta del siglo pasado habría descubierto una nueva corriente, absolutamente lógica por otra parte, que defiende que ya es hora de situar las cosas en su sitio.
La caza, según estas historiadoras, no era el recurso fundamental para la alimentación de nuestros antepasados más antiguos. La obtención de grandes animales era algo casi anécdótico a lo que los prehistoriadores/varones parece que han dado a lo largo de los años una importancia que no se corresponde con lo que debió ser la realidad.
La comida habitual, como a cualquiera que se ponga a pensar se le puede ocurrir, estaba basada en vegetales, frutos y animales pequeños. Y esos alimentos los recolectarían tanto varones como, probablemente en mayor medida, mujeres. Pero como ha ocurrido con otros sucesos históricos, a lo largo de los siglos se le da importancia a lo que hacen los varones sobre lo que hacen las mujeres, independientemente de la importancia real que para la historia tuvieran las actividades de ambos.
Asi que leo el artículo y me alegra saber que existe la exposición pero siento que al redactor que me hace llegar la información le falta mucha información y quizá sensibilidad de género. ¿O quizá es sólo la habitual discriminación a la que los medios de comunicación someten a las mujere? Eso, sí igualitariamente a las de cualquier época.

12:58 | victtoro | 13 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/41227

Comentarios

1
De: la cocinera políglota Fecha: 2006-06-29 16:45

Deseo darle la bienvenida el día que estrena su blog.

Un saludo.



2
De: JuanJaén Fecha: 2006-06-29 17:42

Bienvenido!



3
De: Estefanía Fecha: 2006-06-29 22:37

BIenvenido :)



4
De: rvr Fecha: 2006-06-29 23:28

Bienvenida, Victoria :) Creo que El País de hoy también traía algo relacionado con Internet y las mujeres.



5
De: Anónima Fecha: 2006-06-30 01:56

¡Hola!

He leido el artículo hoy en el meneame y he puesto un comentario agregando un link a esta historia.

¡bienvenida y saludos anónimos!



6
De: Anónima Fecha: 2006-06-30 02:12

La historia de internet y las mujeres, también en el meneame



7
De: Owenwang Fecha: 2006-07-11 23:00

Bienvenida, Victoria. ¡Qué gusto leerte por aquí!

Hasta hoy no había visto tu chiringuito. Estoy tan empanao que no me he enterado hasta que lo he visto en la Pecera de Armentia.

Mucho ánimo y a por ellos! (que son pocos y cobardes)



8
De: Teresa Fecha: 2006-07-12 00:46

Yo también he llegado vía la pecera y también quiero darte la bienvenida y las felicitaciones.



9
De: JoseAngel Fecha: 2006-07-13 07:45

Suerte y ánimo con el blog. Lo de los primitivos, es que mete más marcha pensar que estaban todo el día cazando mamuts, que eso de la molienda es un rollo para el personal. La realidad, claro, debió ser muy otra.



10
De: Anónimo Fecha: 2006-07-13 13:58

¿Quien cazaba en las sociedades prehistoricas?¿como se estructuraba la division del trabajo en la prehistoria?
Ciertamente seria interesante conocerlo, pero tengo serias dudas de que las conclusiones sean mas que especulacion. Aun asi voy a especular un poco.

Los hombres tiene una ventaja respecto a la mujeres; la fuerza muscular.
Casi todo el mundo esta de acuerdo que la fuerza muscular suele ser mayor en los hombres. Mayor, pero totalmente insuficiente para cazar un mamut a garrotazos o una gacela a la carrera.
Por tanto se me ocurre que la unica forma de cazarlos consiste en emplear la estrategia (por ejemplo despeñarlos por un barranco). Y eso es patrimonio de hombres y mujeres en igual medida. Es mas, seguramente se necesitase la colaboracion de toda la tribu (incluidas mujeres) para conseguirlo.

Respecto a los animales pequeños parece que ni la estrategia sirve (aparentemente no usaban trampas). Aqui la unica forma factible son las armas arrojadizas. En este caso la fuerza y la punteria son claras ventajas.
Dudo que ninguna tribu pusiera a sus mujeres a disparar a las palomas y la que lo hizo seguramente no pudo alimentar a sus hijos.
Es logico suponer que pondrian a un hombre, que normalmente tiene mayor fuerza y mejor punteria (vease cualquier competicion de tiro olimpico, incluido el arco)

Sin embargo veo un cierto tonillo de queja. Me ha parecido entender que nos quejamos de la discriminacion de las mujeres prehistoricas.
Como esto seria una estupidez con ningun sentido practico, seguramente me equivoco.



11
De: Angelico Fecha: 2006-07-21 19:40

Bienvenida y mucha suerte. Estás en mis favoritos.



12
De: Martín-Cano Fecha: 2007-01-01 16:27

Hola Victoria: Decías: “lo que se destaca en esta página del periódico es que las mujeres prehistóricas también cazaban, eso sí, dice el redactor, "caza menor".”

Y si te das cuenta las personas que te han contestado en el blog no saben nada del tema, a excepción del que especula para perpetuar el mismo estereotipo de que: “Es logico suponer que pondrian a un hombre, que normalmente tiene mayor fuerza y mejor punteria (vease cualquier competicion de tiro olimpico, incluido el arco)”

Y que acaba: “Sin embargo veo un cierto tonillo de queja. Me ha parecido entender que nos quejamos de la discriminacion de las mujeres prehistoricas.
Como esto seria una estupidez con ningun sentido practico, seguramente me equivoco.”

Bueno si te das cuenta ninguna mujer española que forme parte del mundo académico: de la Arqueología, de la Antropología, de la Sociología..., ha venido a echarte una manita. Y no las busques porque tampoco vendrán.

Tú decías: “nueva corriente, absolutamente lógica por otra parte, que defiende que ya es hora de situar las cosas en su sitio.” Se te olvidó decir de extranjeras. Y de las pocas españolas que defienden el tema, o han sido postergadas, o no se solidarizan con nadie, para no “mancharse” del descrédito de la “valiente”.

Y no lo harán ni siquiera las feministas académicas. Ninguna se atreve a despojar a las autoridades del mundo académico de sus prejuicios abiertamente. No tienen suficientes agallas para quedarse solas. Así que se muestran reacias a contradecirlos, y siguen enseñando las mismas teorías trasnochadas y machistas para no perder sus puestos, ya que son seres adaptativos, y lógicamente actúan según la historia de refuerzos.

No todo el mundo pueden soportar la inconfortabilidad de ser marginada por no compartir las creencias o seguir las consignas del poder, ya que se necesita dedicar mucho tiempo, esfuerzo y tal vez riesgo personal en la lucha necesaria para ello.

Yo que sé del asunto, me aguanto y voy sola a Congresos, publico en Internet, en revistas de universidades, en televisiones que me invitan y en todo sitio en el que puedo, denunciando el fraude informativo existente en los manuales académicos de Arqueología y Antropología.

Si eres periodista ¿sabes qué estrategia usar cuando se intenta introducir en el irrespirable mundo académico una verdad que trata de destruir todos sus cimientos y todos sus muros, cuando se aportan pruebas que contradicen todas sus especulaciones y se cuestionan todos paradigmas machistas defendidos por ellos?

¿Cómo conseguir respaldo mafioso, o feminista, o de cualquier grupo de presión que te ayude a ello, cuando no se puede contar ni con la Virgen Maria, ni con los Santos del Cielo, ni con la fuerza mágica de una Poderosa Hechicera, o de una Hada Madrina que te apoye incondicionalmente?

Francisca Martín-Cano Abreu.
Mis publicaciones en: http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/biblio.htm



13
De: anonimo Fecha: 2007-09-02 20:01

son unos idiotas ponen puras estupideces



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.221.13 (c9df659f3f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro