yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > Cambio de etiquetas

Cambio de etiquetas

El Mundo digital en su sección de Ciencia de hoy incluye un artículo sobre la advertencia que la revista Science ha hecho a los reporteros de otros medios que rompen los embargos.
Para los que no conozcan esta práctica, es habitual que las revistas científicas informen a los redactores especializados de medios generalistas o de divulgación científica de lo que contendrá su próximo numero con unos días de antelación. Para acceder a dicha información, los periodistas se compromenten a respetar "el embargo" -la imposibilidad de hacer pública esa información- durante el tiempo que establece la revista y que suele acabar en su fecha de salida. Esta práctica común a otras importantes revistas científicas como Nature consigue que sus artículos tengan una enorme repercusión en el resto de los medios justo en el momento en el que a ellos les conviene.
Los periodistas de todo el mundo han aceptado estas condiciones y, generalmente, las cumplen. Pero parece ser que esa generalidad está dejando de ser tal y cada vez hay más rupturas de embargos, lo que a la revista le cabrea.
Esto es lo que cuenta la información pero lo que me ha llamado la atención es la descripción de Science que hace la redactora de El Mundo, la denomina "revista de divulgación científica". Y esa etiqueta me hace pensar en la delgada línea que parece separar la divulgación de la comunicación científica. "Science" es, para mi, una revista de ciencia, un organo de comunicación entre científicos y no una revista de popularización de la ciencia. Una revista de divulgación científica es la que está destinada a público general, adopta un lenguaje no científico y se vale de las comparaciones para hacer comprensibles los conceptos que comunica.
Pero quizá las cosas ya no son así. En un momento en el que las comunicaciones son globales y, en teoría, todo el mundo tiene acceso a toda la información también habrá que cambiar esas etiquetas. ¿O aún es demasiado pronto?

14:24 | victtoro | 5 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/41398

Comentarios

1
De: Despis Tao Fecha: 2006-07-11 08:36

El problema es que revistas divulgativas de Ciencia en España ya no quedan. Ojo, que digo "de Ciencia", no de curiosidades, que es en lo que se han quedado las tres cabeceras que se venden hoy en los quioscos españoles. Quizás por eso la periodista no sepa muy bien distinguir. Science es una revista de Ciencia, como tú dices, no de divulgación. Pero, tota,, qué más da, si sólo la van a leer los que estén interesados por la Ciencia de verdad...



2
De: JoseAngel Fecha: 2006-07-13 07:41

Es que la Ciencia no es una, en el sentido de que una revista de científicos para científicos también tiene que divulgar conocimiento a los no especialistas. A un biólogo molecular no lo pillarán leyendo revistas especializadas en magnetismo.



3
De: Zulematica Fecha: 2006-07-13 15:54

¿"Revistas" para "científicos"?. Creo que revistas para científicos no hay ninguna. Los "científicos" de los kioskos son los lammers de la ciencia.



4
De: Angel Fecha: 2006-07-15 09:40

El presunto problema se soluciona si suponemos que la transición entre ambos enfoques es un continuo. Science y Nature se definen como revistas de "ciencia general" porque no están especializadas en un campo concreto y entre sus exigencias a los autores está la de que el artículo sea copmprensible para una persona con buena formación científica (luego hay casos que no lo cumplen, claro). Investigación y Ciencia es otra revista que comunica ciencia sólo que el nivel necesario para seguirla es menor y el conocimiento está más consolidado. IC puede usarse por todos para mantener un buen nivel de formación generalista y es muy recomendable.



5
De: Anónimo Fecha: 2006-07-19 10:11

La principal revista "de ciencia" que veo en todos los quioscos es "Muy Interesante".

Desgraciadamente se trata de un cumulo de articulos que se pueden categorizar como curiosidades, generalidades, supersticiones y puras mentiras. Ciencia tiene muy poca, y esta tiene mas de 10 años.

Al equipo cientifico que supervisa los articulos habria que molerlo a palos. Sin embargo al equipo editorial hay que darle un premio. Con un monton de tonterias han conseguido hacer la revista numero uno de ciencia.

Y es que posiblemente la ciencia no interese a la mayor parete de los ciudadanos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.155.160 (2f34c8419b)
Comentario





		
 

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro