yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > la casa de la familia media

la casa de la familia media

Hace unos pocos días estuve en la catedral de Burgos. Había ido a Burgos a una reunión, me sobraban dos horas y pensé en pasear bajo el gótico. Tras el paseo se me ocurrieron varias preguntas y una idea.
Las preguntas surgieron porque entrar en la catedral de Burgos cuando eres un turista y no un fiel cuesta cuatro euros. Yo pagué mis cuatro euros y me dispuse a visitar un edificio gótico que se dedica, evidentemente tras el cobro de la entrada, al turismo. Nada más entrar en la nave central me encontré con un cartel que decía: "Por favor, recuerde que está en un lugar de culto, guarde silencio". Y ahí surgió la primera interrogación: ¿es un lugar de culto un edificio que cobra entrada? Evidentemente para mi, no. Así que ese cartel no debería estar puesto para los visitantes que pagan, debería colocarse para los fieles que no pagan para los que sí es un lugar de culto. ¿Es sólo un lugar o son varios? ¿es el mismo para todos? ¿para los que pagamos, para los que no pagan, para los que trabajan allí? ¿ o son distintos lugares?
La segunda pregunta apareció cuando pregunté por el lavabo: allí no hay. ¿No existen normas a cumplir para los lugares turísticos abiertos a las visitas? ¿no deben tener algunos servicios públicos? ¿sabe alguien si las catedrales que cobran entrada -realmente desconozco si eso ocurre en todas- tienen hojas de reclamaciones -por motivos obvios no me dio tiempo a preguntar-?
Y tras abandonar precipitadamente la catedral de Burgos y pensar en la corta visita es cuando apareció la idea: ¿a nadie se le ha ocurrido abrir su casa al turismo? Me refiero a cobrar una entrada por visitar lo que podría llamarse, por ejemplo, "típico hogar español" o "típico hogar gallego" o "típico hogar andaluz". Y entonces uno conduce a los turistas -preferentemente guiris porque el total desconocimiento del modus vivendi puede hacerlo más interesante- por el salón de su casa, la cocina, el baño, el dormitorio del niño y el dormitorio principal. Puede presumir de alicatados -Porcelanosa o no, allá cada uno- y explicar cómo transcurre la plácida vida de la familia media española, las horas de televisión, los motivos decorativos y su precedencia, las horas de las comidas -esto puede ser muy importante por nuestra diferencia con el exterior-, o los libros que leen los niños. Aunque recordando la visita a la catedral de Burgos, si los niños no leen, tampoco hay problema porque se clausura con unas tablas la puerta de su habitación y sin dar más expicaciones se deja a los guiris que miren entre las rendijas si quieren por el mismo precio. En cuanto a esto del precio yo creo que dos euros podría estar bien, eso sí haciendo precios especiales a los grupos. Y, lo más importante, nadie te va a manchar el cuarto de baño porque dices que sólo es para ver, que en tu casa servicio público no hay y ya está.

18:33 | victtoro | 14 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/41690

Comentarios

1
De: Grunethal Fecha: 2006-07-21 10:00

En las catedrales de York y de Canterbury, tanto si vas a rezar como si te conformas con mirar las curiosidades turísticohistóricas, puedes vaciarte la vejiga sin tener que salir al bar de enfrente. También cobran, pero es que en el RU te cobran en todas partes por todo...



2
De: Sergi0 Fecha: 2006-07-24 11:20

Sí que se le ha ocurrido a alguien la idea de "típico hogar". Lo he visto en un pueblo malagueño cuyo nombre, a pesar de ser muy famoso, ahora no me acuerdo.

Luego no entiendo muy bien a dónde quiere llegar su crítica. ¿Se queja de haber tenido que pagar 4 euros? ¿Debería ser gratis? ¿Se debería cobrar también a los que utilizan el recinto como lugar de culto? ¿Si es un lugar de culto, y no tiene servicios ni hoja de reclamaciones, no debería cerrarse la entrada al público? ¿No quiere guardar silencio? ¿Es exigible que tenga servicios porque te cobran entrada de 4 euros? Acaso no sea una crítica, y simplemente le escocía haber tenido que pagar cuatro euros para ver un cartel que le solicitaba silencio.

Por cierto, su afirmación es equivocada. No se cobra por ser fiel o no. Se cobra si vas de visita turística a la catedral, independientemente de si eres fiel o no, y no se cobra si se entra para asistir a los oficios, también independientemente de si eres fiel o no.



3
De: Anónimo Fecha: 2006-07-24 14:18

Es evidente que esa catedral hay que mantenerla, y eso cuesta dinero. Por tanto me parece muy correcto que cobren entrada, tanto a feligreses como a infieles. Ademas es de su propiedad, y cada uno decide el mejor modo de explotarla.

Lo que me parece mal es el concordato con la santa sede, mediante el cual se envia dinero de TODOS los españoles (incluidos los mahometanos que nunca han entrado en una catedral) a la iglesia catolica.

Respecto a los sevicios estoy de acuerdo contigo. Cualquier local que cobre, debe tener un minimo de instalaciones, y por supuesto una hoja de reclamaciones. Que pertenezca a la secta mas popular en España no deberia eximir del cumplimiento la ley.

Por supuesto tambien habria que exigirles el pago del IBI y obligarlos a hacer la declaracion de patrimonio. Asi lo hace cualquier otra persona o entidad (aunque no tengan animo de lucro)



4
De: Sergi0 Fecha: 2006-07-24 20:09

¿La propiedad de la catedral de Burgos es de la Iglesia Católica? Quizás sí, pero no estoy seguro. De lo que sí que estoy seguro es que su mantenimiento no sale, ni de lejos, de la entrada de cuatro euros que cobran. ¿La entrada la cobra la Iglesia Católica? Tampoco estoy seguro. Me parece más probable que la entrada la cobre la Junta de Castilla y León, o el Ministerio de Educación y Cultura, siendo estos también los responsables de su conservación.

La catedral no es un "local" sin más. Es en sí un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. No se si realmente es exigible que tenga aseos públicos. No estoy seguro de que fuera tolerable tocar una piedra de la catedral para construir unos aseos públicos a los turistas o a los feligreses.

Desde luego sí que es exigible una hoja de reclamaciones contra aquellas personas encargadas de dar algún servicio. (Por ejemplo, las que cobran la entrada.) Aunque no sabemos si las tienen o no porque Victtoro no tuvo tiempo de pedirlas.



5
De: alicia Fecha: 2006-12-12 23:25

Me gustaria decirle a este señor que en el momento de pagar su entrada esta acciendo a un monumento y lo mas probable es que ese dinero,aparte de ayudar a la conservacion y mantenimiento,este ayudando a crear nuevos puestos de trabajo.Quizás si no hubiese esta venta de tickets,muchas personas no podrian disfrutar de este patrimonio ya que permanecerían solo abiertas en el horario de culto y no se podría tomar su tiempo.



6
De: Diana Fecha: 2007-04-12 21:16

hola, yo soy de burgos y que sepas que es todo un orgulo tener una catedral como la que tenemos. y el dinero tieme razón Alicia el año pasado nos la limpiaron y quedo preciosa. y si no te gusta pagar pos vete a la catedral un domingo por la mañana vas a misa y despues ves la catedral y haces lo que quieras. y me parece raro que depués de la reforma no hallan puesto un baño pero no se cuantas iglesias abras visto tu con baño construidas en 1260. Y si no te gusta pues vete a ver la de tu ciudad si es que tiene.
Adios y gracias por visitar Burgos a un que solo sea por trabajo.



7
De: Estela Fecha: 2007-08-05 00:45

... estube el viernes en Burgos,decir q no volveré nunca más,me parece de lamentable que te cobren 4 euros por entrar a ver una catedral ,yo soy cristiana,pero no soy tonta... me pasó como atí.. fui a entrar con mi pareja y ponía eso que había q sacar un ticket para entrar.. dije no puede ser.. acabava de venir el dia anterior de ver la catedral de santiago de compostela.. y ahi no pague nada.. fui rodeando la catedral y ponía entrada para fieles.. entre por ahí como no.. la sorpresa esque entras.. y solo puedes acceder a una capilla pekeña y q prohibía la entrada a turistas.. y estaba separada del resto de la catedral por una especie de berja de madera que te impedía acceder al resto de la catedral.. realmente eso me indignó.Sino pagas 4 euros no tienes derecho a ver algo q es cultura? a algo que pertenece a mi religión? mmm asi es el cristianismo¿? si no hay pasta por enmedio no tienes derecho a acceder a la casa de dios? esto que es como pagar un alkiler?
Enfin a la srta que dice q gracias a esos 4 euros se mantiene la catedral..perdona.. de los impuestos de todos los españolitos..se subvencionan las reformas y el mantenimiento... yo claro q kiero que se mantengan bien y que dure como patrimonio..pero para eso pongo dinerito para encerder velitas cuando entro y dejo dinero en el cepillo..pero porke yo kiero.. no porke me obliguen, como hacen en el caso de kerer entrar.
Mmm los musulmanes tiene q pagar dinero para acceder a la meca? a sus mezkitas? verdad q no? enfin...

Soy de Barcelona y si aki tenemos una catedral preciosa... y no hay q pagar nada para poder entrar y encima podemos dar de comer a los patitos q tenemos dentro :D

Enfin la catedral de santiago muy bonita.. el palacio de astorga precioso y si kereis ver monumentos y cosas bonitas venir a Barcelona.



8
De: Juan Fecha: 2007-08-11 12:22

Pues a mi me paso lo mismo. Asi pues se trata de esperar que haya Rosario y ahí, "pa dentro" sin pagar un euro. La única zona que no pude visitar fue parte de la girola que tenían acordonada. Esto no es más que un timo para incautos. Uno más con el beneplacito de la Iglesia. Y si necesitan retaurar el templo, que vaya ahuecando el Vaticano que tiene de sobra. Así que ya sabeis. Si quereis pasar sin pagar, a entrar a la hora del Rosario que de la estampita y el tocomocho ya estamos hasta las narices en este pais.
Un Saludo.



9
De: hector Fecha: 2009-07-29 22:39

yo pense que la casa de dios era de todos, pero por lo visto es como una discoteca si no pagas no entras. El vaticano es el banco mas rico del mundo...si ellos no pueden mantener su patrimonio que lo vendan como hace el resto de mortales. amen



10
De: Alex Fecha: 2009-09-21 22:20

Sí es lícito que se cobre en una Catedral por varias razones:
I.- El derecho canónigo permite cobrar entrada en horarios en que la catedral estaría cerrada por no existir culto. De hecho,es raro ver una abierta todos los días y durante todo el día si no es para ello.
II.-Los monumentos como tales no tienen la obligación de tener baños y servicios para el turismo.
III.-la Iglesia es una institución privada a la que el estado Laico español no tiene la obligación de ayudar, al igual que no tenemos que marcar la casilla de la iglesia si no queremos.
IV.-En horario de culto no se paga entrada, se va a rezar.
V.-El hecho de que en una catedral entren cerca de 1000 personas al día provoca un deterioro mucho más rápido del monumento y se necesita personal para mantener limpio, vigilar y conservar y restaurar obras cuyo importe puede elevarse a un millón de euros tranquilamente.
Si deseamos que estas obras tan maravillosas y tan llenas de historia lleguen a nuestros hijos, no está mal que aportemos algo, de la misma forma que lo hacemos a un museo del Prado, que sí es Patrimonio Nacional y allí no existen protestas.
Trabajo en Patrimonio, conservando una maravillosa catedral y desconocía la amplia protesta de cierto público al que le cuesta mucho pagar para mantener algo. Pero cuando veo los puestos de trabajo que se crean, y lo maravillados que quedan los turistas culturales cuando,gracias a sus 4 euros, pueden acceder a partes de la obra antes nunca mostrables,creo qeu sí merece la pena.
Además, al estar durante este invierno trabajando en este mundillo, he visto las colas de personas en Cáritas que han ido por comida por la situación de crisis, que se han acercado a la catedral con verguenza, pues no son mendigos, y se les ha dado comida y ropa. Y eso, lo pagan quien disfruta un buen rato de la Catedral. No está mal.



11
De: Jocerlyz Fecha: 2010-11-29 02:39

Que flojera me da leer esto... Y nisiquiera se de que hablan!!! Solamente quiero información sobre los monumentos porfis



12
De: JS Fecha: 2011-05-05 05:13

QUIERO SABER PORQUE COBRAN EN LA IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA. EN BARCELONA ESPANA...........



13
De: Uno de Burgos nacido en Barcelona Fecha: 2012-02-09 22:57

Ya son 5 euros: http://aimikla.blogspot.com/2012/02/la-sabia-solucion-adoptada-por-los.html



14
De: rambo llon Fecha: 2014-08-06 00:21

No tenemos que saber porque cobran, de todas maneras no nos van a decir la verdad, ni nos importa seguro que no, pero si se la van a tener que explicar al señor, y si, si les está viendo hacer lo que hacen, es curioso imaginarse a dios,un cura y un turista por ejemplo Alemán,un turista que delante de dios esta pagando 7 euros por entrar al templo del señor,un cura frotándose las manos ya sucias y dios?, frotándose también, enfadado con el cura desvíado y pecador?, repartiendo publicidad? que papel le toca a dios?, según la biblia correría a palos a toda esa gentuza como ya hizo una vez por el mismo motivo no?.Pues bien,mi amigo dios jamás permitiría esa mierda en su nombre y tienen suerte de que no este Jesús ya aquí,porque se iban a enterar.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.221.13 (c9df659f3f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro