yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > Atapuerca canibal

Atapuerca canibal

Lo publica ABC en su edición digital, los codirectores de Atapuerca han presentado los resultados de esta última campaña. Para empezar, una declaración de principios: me gusta Atapuerca, me interesa lo que investigan, me emocionan los hallazgos... pero hay algo que no entiendo: la razón de que los resultados científicos los hagan públicos en una comparecencia política con la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León. No es este año la primera vez que ocurre.
Estoy deseando ver si, de nuevo, los diarios de información general recogen mañana alborozados dichos resultados sin preguntarse esto que yo me pregunto hoy ¿por qué así? ¿por qué de esta forma tan poco científica?
Vayamos por partes. Lo que anuncian este año como resultado científico de la campaña es muy, muy importante... o lo sería si se hubiera publicado ateniendose a los estrictos controles de las revistas científicas. En las que, por cierto, sí publicaron estos mismos codirectores artículos que revolucionaron la paleontología humana. Como resultado de este año anuncian nada menos que los homínidos de hace 800.000 años no practicaban el canibalismo puntualmente como habían creído hasta ahora sino que era una actividad frecuente y normal. Y llegan mucho más lejos, dicen que esos homínidos consumían niños y niñas en un acto que califican de cultural y no gastronómico. Cualquiera puede darse cuenta de que esas conclusiones no son banales o no deberieran serlo. Pero al hacerlas publicas de la forma en que lo hacen las convierten en anecdóticas y por más vueltas que doy al asunto no me explico la razón.
Estos mismos directores que han comparecido hoy ante los medios de comunicación han publicado varias veces en las revistas científicas más prestigiosas del mundo sometiendose a esos controles que los científicos han establecido como obligatorios para que un resultado científico sea aceptado. De hecho algunos de los descubrimientos de Atapuerca están ya en los libros de prehistoria y han cambiado algunas teorías de paleontología humana. ¿Por qué ya no lo hacen así?
El equipo de Atapuerca ha hecho muchas cosas bien, incluso algunas las han hecho excepcionalmente bien, ¿qué les pasa ahora?
Pareciera como si necesitaran estar en el candelabro continuamente. Ellos que son científicos parecen haber olvidado que la ciencia requiere tiempo y que los titulares no son ciencia.

18:59 | victtoro | 7 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/41712

Comentarios

1
De: ElPez Fecha: 2006-07-21 21:37

Ya los diarios hablados de la radio han ido recogiendo, alborozadísimos, la historia del canibalismo antecessor. Y algunos digitales, lo mismo. Desde luego, nadie ha cuestionado este asunto, como suele pasar cada año.

A mí siempre me ha chirriado esta traca que montan coincidiendo cada año con el final de la campaña de excavaciones. Es, sin duda, parte del óbolo a los políticos por eso de subvencionar (afortunadamente, eso sí!) el proyecto Atapuerca. Igual que dejaban caer alguna que otra exclusiva a algunos diarios de forma no aleatoria, precisamente. Posteriormente llegará la publicación científica, pero el mazazo informativo local ya está montado (con previsible eco, leve, por fuera, porque Atapuerca tiene un nombre en todo el mundo). Les funciona y es difícil que cambien de forma de hacer si nadie les dice nada: desde luego, por aquí nadie lo hará y ni siquiera las revistas se lo cuestionan.



2
De: Owenwang Fecha: 2006-07-22 00:09

Bueno. En el campo de la financiación de proyectos científicos en este país, hace tiempo ya de que algunos grupos se dieron cuenta de que sensacionalismo = fama = dinero de proyectos aprobados en los concursos de fondos públicos.

Por eso no me extraña nada este modo de proceder. Igual que no me extraña el que regularmente grupos españoles de investigación hasta entonces desconocidos "descubran" en los periódicos regionales la Vacuna contra el Alzheimer o la Cura contra el Cáncer.

Mientras el dinero destinado a investigación sea tan escaso y su reparto tan arbitrario, esto seguirá pasando. Y cada vez más. Adaptación y Selección Natural, se llama.



3
De: Angel Fecha: 2006-07-22 17:54

No les pasa nada, se trata de una estrategia que el equipo de Atapuerca lleva con eficacia. Por un lado, la cosa mediática no impide la publicación científica, son dos campos diferentes y que no se pisan. Por otro, es frecuente que los equipos bien organizados tengan su encargado de la "visibilidad" de sus actividades: aparecer en la prensa de vez en cuando, dar conferencias, tener un sitio web bien montado... Por otra parte, la cuestión del canibalismo ya había sido publicada hace años y esto que surge ahora es una confirmación, no un descubrimiento.



4
De: JoseAngel Fecha: 2006-07-23 13:08

"Un acto que califican de cultural y no gastronómico". Será más bien cultural Y gastronómico, ¿no? (Entendiendo que todo es cultura y que gastronomía no sólo es cordon bleu). Digo, especialmente gastronómico si era frecuente, con lo cual al valor ritual se sumaría un valor proteínico no despreciable. Al margen de que pueda probarse o no, me parece a mí que gran parte de las especies homínidas primitivas debieron encontrar su extinción en el estómago de sus primos más hábiles, erectos o sapientes que ellos.



5
De: BioMaxi Fecha: 2006-07-26 17:00

Blame the politicians. La culpa siempre es de ellos. Ellos dejan ahí el dinero y quieren resultados (que se puedan medir en votos, a ser posible). Así que al terminar la temporada, toca la rueda de prensa. Si no la hubiese poco a poco bajaría el interés de los chavales por ir a limpiar arena de gratis, no irían empresas a hacer publicidad. Y lo malo es que los propios investigadores se han subido a ese carro. Todos publican sus libros de "divulgación". Alguno incluso novelas. Pero bueno, no les culpo. Lo mejor de Atapuerca está por venir, según todos los expertos. Lo que pasa es que hay que cavar mucho hasta llegar ahí, y eso va a requerir muuuuchos años en los que hay que mantener como sea la financiación. Un plan tan a largo plazo no es algo que abunde en la política científica de este país...



6
De: pasaba por aquí Fecha: 2006-08-02 17:25

y vi lo del "candelabro"



7
De: Anónimo Fecha: 2006-08-10 17:29

no le entendi ni mierrrrrda



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.221.13 (c9df659f3f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro