yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > Por supuesto

Por supuesto

En teoría la presunción de inocencia es sagrada en un estado de derecho. Estoy convencida de que es uno de los pilares de la democracia y que si ese concepto falla -como concepto o, sobre todo, como hecho- falla la democracia. Hace unos días leí un post del Pez en el que hablaba de ello con rigor y seriedad, se refería a la detención del director del Diario de Noticias y al olvido por parte de muchos medios de ese pequeño detalle, mientras no haya una sentencia que le declare culpable un detenido es inocente. Pero El Pez se refería sobre todo a ese encanallamiento social que hace que cada vez más ciudadanos "normales" juzguen y declaren culplables a diestro y siniestro sin pruebas y con total desconocimiento de las actividades de los detenidos, acusados o simplemente señalados con el dedo aunque eso sí, conveniente y frecuentemente vilipendiados en las tertulias periodísticas.
Todo este rollo viene por un "por supuesto" que he leído esta mañana y que sigue esa misma línea. Aparece al final de un artículo que publica la edición nacional de El Pais de hoy. Trata sobre la conferencia de prensa que ayer dio Hamed Abderrahaman, el español que ha pasado dos años en el campo de concentración de Guantánamo tras una detención ilegal por parte de Estados Unidos.
Para empezar el titular se refiere a él como "El talibán español" aunque en ningún caso la redactora demuestra que este señor sea talibán: es musulmán, eso sí pero ella debería saber que no son sinónimos.
Pero lo que me ha indignado es el final del artículo: "Hamed Abderrahaman aspira a que le den pronto un trabajo, pero, por supuesto, escribirá un libro con su experiencia", dice textualmente Rocío Abad. ¿Por qué "a que le den" y no a obtener? ¿Por qué "pero escribirá"? Y sobre todo ¿por qué "por supuesto"? Si es que ella ya lo suponía antes de la rueda de prensa porque contaba con información previa debería dar esa información a los lectores y si sólo es que ella cree que escribir un libro con su experiencia es aprovecharse indignamente de esa experiencia, y así es como me ha sonado a mi ese "por supuesto", debería saber que su trabajo no es juzgar a este séñor si no informar lealmente y con la mayor objetividad posible sin, desde luego, hacer juicios de valor que no están asentados en ninguna de la información que ofrece en su artículo.

11:00 | victtoro | 2 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/41808

Comentarios

1
De: pepitoelgrillo Fecha: 2006-07-26 12:43

De nuevo, quien confunde términos eres tú misma. Relacionas la presunción de inocencia con la denominación de talibán que utiliza Rocío Abad. ¿Es que acaso llamarle Talibán es acusarle de un delito? ¿qué tiene que ver entonces la presunción de inocencia?

Por otra parte, si te hubieras documentado (dos búsquedas en Google, una para saber algo más de Hamed Abderrahaman y otra para saber qué es un talibán) verías que la denominación de "talibán español" no es desacertada ni mucho menos.

Según Europa Press (reproducido aquí: http://www.lukor.com/not-soc/sucesos/portada/06062231.htm), "En julio de 2001, "Hmido" decidió viajar a Afganistán a fin de recibir entrenamiento para posteriormente realizar la "yihad", como "muyahidin" con el Gobierno talibán, valiéndose para ello del dinero que le proporcionó Abdellah y teniendo como contacto en el país asiático a un tal Ibrahim, individuo relacionado con Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", recientemente condenado como responsable de la célula de Al Qaeda desarticulada en España en noviembre de 2001."

Talibán, según la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Talib%C3%A1n): Talibán(plural pashtún de la palabra árabe طالب talib, que significa «estudiante»), grupo integrista tribal y guerrillero, estudiantes del Islam, surgido en 1989 durante la guerra civil que comenzó luego de la toma de Kabul (Afganistán) por parte de Burhanuddin Rabbani y su jefe militar, Ahmed Shah Massoud.

O sea que sí, sí es el talibán español y no, no tiene nada que ver la presunción de inocencia porque no es un delito.

Tú confundes talibán con terrorista, por lo que se ve.

Por lo demás, lo que dices de "que le den un trabajo" y el "por supuesto, escribirá" creo que tienes toda la razón.

No estaría de más que pusieras enlaces a los artículos y blogs a los que haces referencia, por ir a las fuentes, ya sabes.



2
De: victtoro Fecha: 2006-07-27 10:08

Siento corregirte pero no confundo talibán con terrorista. Sé que un talibán, entre otras cosas, es un musulmán que además de practicar esa religión cree que el estado debe estar sometido a ella, intenta destruir la cultura occidental y niega de forma absoluta la presencia pública de mujeres. Sólo por esas razones -evidentemente inaceptables para un demócrata- llamar talibán a alguien en Europa me parece un acto muy delicado. Creo que se debe estar completamente seguro de que alguien lo es para afirmarlo categóricamente, e incluirlo en un titular sin duda es categórico. A eso me refería cuando afirmaba en el post lo de que le nombra talibán en el titular pero no hay nada en el artículo que lo demuestre.
Y sobre tu comentario que comienza diciendome "si te hubieras documentado..." supongo que no leiste -no tenías porqué desde luego- el primer post que escribí en el que explicaba lo que pretendía con esta bitácora. Yo antes era periodista intenta responder exactamente a ese título. Durante diecisiete años he sido periodista -probablemente lo sigo siendo- y como supondrás cuando necesito una información sé perfectamente dónde buscarla y en mis años como periodista prácticamente siempre la he encontrado pero en este post no pretendo demostrar lo lista que soy sino hacer una crítica de lo que publican los medios y a lo que yo llego como lectora, oyente y observadora. Mi crítica sobre el titular de ayer de El Pais sigue siendo exactamente la que era ayer y tu comentario no hace más que corroborarla: un titular que obliga a un lector a buscar información en otras fuentes para entenderlo es un malísimo titular.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.155.160 (2f34c8419b)
Comentario





		
 

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro