yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > La búsqueda de la pureza

La búsqueda de la pureza

La edición de El Mundo digital publica hoy la siguiente noticia:

"La conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat valenciana creará una brigada para la erradicación de plantas invasoras, como una de las principales actuaciones previstas para tratar de acabar con las especies exóticas, una de las principales amenazas para la biodiversidad en la Comunitat Valenciana."

Y yo me pregunto si no hay un momento en que las especies foráneas se conviertan en autóctonas -hace muchas generaciones que llegaron y ya están como en casa- y pasen a formar parte de un nuevo ecosistema.
¿Siempre serán extranjeras o es que la lucha contra la inmigración llega a todos los campos (nunca mejor dicho)?
A lo mejor no lo entiendo porque la pureza no me ha interesado nunca.

10:45 | victtoro | 15 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/42517

Comentarios

1
De: oscar Fecha: 2006-08-29 17:39

¿Plantas?
Las únicas plantas que quiere la Generalitat Valenciana son las de hormigón.



2
De: Sorak Fecha: 2006-08-29 21:11

jeje, bastante deacuerdo con oscar.
En cuanto a lo de la pureza supongo que depende del punto de vista (y hay tantos como pares de ojos).

Yo creo que en algunas ocasiones es necesario tomar medidas contra una especie invasora cuando esta pone en peligro a muchas otras especies y reduce la biodiversidad de la zona. Pero no siempre es así, y hay que huir de la ecología fundamentalista y de los que quieren matar todo lo que no lleve 100 años allí.
Se tienen que hacer estudios, igual esa especie "invasora" fue expulsada hace 200 años y ahora está volviendo.



3
De: Angelico Fecha: 2006-08-29 22:49

Acabemos con la patata, el tomate y todas esas plantas sin papeles.



4
De: Sergi0 Fecha: 2006-08-30 10:18

¿Donde se habla de "pureza" en el artículo? Es más bien todo lo contrario. Muy inspirado oscar, y de acuerdo con Sorak, pero creo que victtoro mezcla las ideas en su comentario de manera muy confusa.



5
De: Angel Fecha: 2006-09-01 14:12

"Y yo me pregunto si no hay un momento en que las especies foráneas se conviertan en autóctonas"
Pues no, lo que podríamos tener son especies naturalizadas y, si hay suerte, conviviendo sin problemas con las comunidades autóctonas. Si no hay suerte, alguna de las especies foráneas se extenderá por el nuevo habitat y eliminará por competencia a las autóctonas con una pérdida de diversidad que en ocasiones es muy sensible.
La mención de la pureza es improcedente, no hay que mezclar cuestiones de biología con cuestiones de ideología. Lo mismo digo respecto a meter aquí lo de la inmigración, es una comparación muy poco afortunada porque los ámbitos no tienen nada que ver.



6
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-09-01 14:31

Angel lo que tú dices implica que todas las especies autóctonas se han originado evolutivamente aquí. O sea, ninguna de ellas surgió en otro lugar y se extendió después, hace mucho tiempo.
¿Estás totalmente seguro de eso?

Saludos a victtoro :o)



7
De: Angel Fecha: 2006-09-01 15:10

Primero a ver su me explico en poco espacio sobre el contexto. La "invasión" es un proceso que se diferencia de la colonización natural por tres cosas: la escala temporal, el mecanismo de colonización y los sujetos implicados.
100 años no son nada (¿decía el tango?). Las especies evolucionan de forma más o menos continua en el tiempo y, más que un lugar de "nacimiento" tienen un área de distribución en cada momento. Este área puede variar o no; si lo hace, la colonización de nuevas áreas será gradual y no de una sola especie sino de una comunidad más o menos surtida.
Las especies "invasoras" suelen cumplir las condiciones siguientes: especies únicas no acompañadas por las comunidades con las que están en equilibrio en su zona de extensión natural, colonizaciones forzadas con lo que los desequilibrios en los ecosistemas invadidos son drásticos porque la entrada no es gradual sino brusca y, finalmente, los cambios son a escalas temporales brevísimas que no dan tiempo a reajustes.
Luego hay casos muy diversos: los castaños no son autóctonos de la P. Ibérica pero su carácter no invasor hace que se hayan naturalizado y coexistan bien en bosques mixtos en el Norte de España con otras especies vegetales y animales. En cambio, el Carpobrotus, una planta crasa de Sudáfrica, se extiende por las playas y acantilados norteños tapizando y eliminando a lo demás.
O sea, que no quise decir exactamente lo que comentas, espero haberme explicado mejor ahora.
Otra cosa es lo de "dónde surgió la especie X", que creo que una pregunta difusa.
Las especies son descripciones que hacemos en un instante del largo culebrón evolutivo. La definición de especie es enormemente confusa pero quedémosnos con que separamos dos especies cuando nos parecen diferentes con criterios morfológicos y/o genéticos. Pero si duramos lo suficiente deberíamos ir modificando este catálogo porque las especies no se van a quedar quietas sino que van a seguir cambiando. A lo que voy es que la pregunta "dónde surgió la especie X" es esencialmente lo mismo que decir "en el área donde estaba cuando la describí". Nuestras definiciones son modernas, incompletas y no sabemos muchas veces cuál era el área de distribución cuando la especie X se convirtió en tal porque se ajustó a nuestra descripción. Todo un mundo sobre el que discutir, desde luego.
Y siempre dispuesto a seguir conversando, que probablemente es difícil explicarse de forma comprensible en un comentario breve.



8
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-09-01 15:53

A lo que voy es que la pregunta "dónde surgió la especie X" es esencialmente lo mismo que decir "en el área donde estaba cuando la describí"

Hombre, pues no :o)
Esencialmente son cosas muy distintas. Otra cosa es que al ecólogo le importe poco hacer esa distinción, por razones prácticas.
Tu aclaración sobre las especies invasoras y las naturalizadas es muy interesante, pero por el momento, concluyo que Victtoro tiene razón: muchas de las especies consideradas autóctonas fueron en otro tiempo foráneas. Lo cual es perfectamente natural.

Además, la formulación:

-Autóctono = siempre bueno
-Foráneo =
a) invasor, malo
b) armoniosamente asimilado, bueno

nos lleva casi inevitablemente ciertas asociaciones de ideas ;o)



9
De: Angel Fecha: 2006-09-01 16:40

Estoy de acuerdo en que "lo de fuera" = feo y cosas así no tiene sentido. Y sí, muchas especies actualmente presentes aquí y consideradas naturales ya existían cuando entraron en este sitio. Lo que pasa es que su entrada, como comentaba, no fue brusca sino gradual.

Me interesaría mucho seguir con el tema de la definición de especie, no sé si aquí o en otro lado, porque está lleno de complejidades interesantes. Para mí sigue siendo un corte transversal (temporal) al famoso "arbol de la vida" y sujeto a fuerte arbitrariedad ya que los criterios son "had oc" según los grupos taxonómicos.
Un ejemplo simple: casi todos los Quercus hibridan entre sí y sus híbridos son fértiles. Su fenotipo es una gradación sin discontinuidades.



10
De: Angel Fecha: 2006-09-01 16:42

Perdón, se me fue el teclado: ad hoc (cosas de la digestión).



11
De: Sorak Fecha: 2006-09-04 12:27

Angel, me encanta tu frase:
"Las especies son descripciones que hacemos en un instante del largo culebrón evolutivo."

Con tu permiso voy a copiartela y apuntarla en mi libreta de "frases (que deberían ser) celebres".
:D



12
De: Anónimo Fecha: 2006-09-07 10:35

Me parece que estais comparando a inmigrantes con plantas y animales foraneos. Centremonos solo en los ultimos, pues las comparaciones no siempre funcionan.

Cuando introducimos una nueva especie en un ecosistema puede ocurrir:
- Que no prospere. Por ejeplo si plantamos cactus en el polo. En dicho caso no hay daño ni hace falta actuacion alguna.
- Que propere desplazando a otra especie. Como cierto alga que hay por el mediterraneo, o los Guppys que se soltaron en nuestros rios.
Esa nueva especie suele carecer de predadores en el nuevo medio, lo que suele ocasionar una reproduccion incontrolada, con la extincion de otras especies.
- Que prospere y establezca un equilibrio en el acosistema actual. Mas o menos como los castaños.
Esta circustancia realmente no se da nunca, simplemente no conocemos las especies que han sido desplazadas. Con el tiempo todo pasa a ser "del lugar".

Por tanto no es mala idea quitar las plantas foraneas. Mi unica duda es como lo van a realizar y con que medios (economicos). Exterminar una especie en una zona no parece ser algo facil.



13
De: Anónimo Fecha: 2006-09-12 00:18

werere



14
De: xDarKnight Fecha: 2006-09-22 17:20

Las especies invasoras son animales o plantas transportadas e introducidas por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región.

Bien, muchas de estas especies pueden provocar un fuerte desequilibrio en el ecosistema. A mi personalmente no me parece mal que el hombre intente reparar parte del daño que ha producidor.

Para anonimo numero 12: No es nada facil no, y para la onmipresente flor de pampa creo que el unico medio fisico con garantias era el fuego.



15
De: Anónimo Fecha: 2007-10-01 19:00

,bñgbijl



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.221.13 (c9df659f3f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro