yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > A las leonas del mundo

A las leonas del mundo

El Pais de hoy domingo trae una promoción, un libro-cuento, el primero de una serie para niños sobre animales. Este número uno es sobre el león y parece haber sido escrito -y editado, dicho sea de paso- hace cincuenta años por algún autor retrógrado, machista impenitente y, además, inculto.
Comencemos por el principio: el libro está dedicado al león como especie, no al león macho, pero hasta la décima página de un libro de cincuenta no aparece la primera leona. Vamos que la intención está bien clara, el importante es el macho, la hembra está en un segundo -décimo, en este caso- plano. Que se vayan enterando los niños -y, sobre todo, las niñas- de cómo es el mundo, está diciendo a gritos el librito.
A partir de aquí, el libro desgrana una serie de tópicos sobre este animal. Para mi sorpresa observo que, además, estos tópicos están destinados a demostrar que el león macho es el jefe, el poderoso, el que manda... pero los datos que incluye el propio libro desmienten estas afirmaciones.
"Cuerpo de cazador. Pese a su gran tamaño, el león es ágil, rápido y salta con precisión" dice uno de esos primeros eslóganes como pie al lado de la foto de un macho. Pero resulta que unas páginas más adelante, el mismo libro dice que los machos no cazan, que las que cazan son las hembras. ¿Por qué entonces cuando se dice que es un gran cazador la fotografía que acompaña al texto es la de un macho y no la de una hembra como sería lógico?
También se refieren varias de las frases al "jefe de la manada" y así lo explica el texto: "La tarea de conseguir alimento para la manada corre a cargo de las hembras. Los machos, excepto los solitarios, cazan muy raramente. Su principal función es defender al grupo". ¡Ah, bueno! por eso es el jefe, pienso al leer esto. Gracias a él están vivos todos... Pero no, también esto se desmiente poco después, lo que hacen los machos es enfrentarse a otros leones que quieren ocupar su lugar de "jefes". Cuando se producen estos enfrentamientos, aclara el texto, las leonas no intervienen.
Y a mi al leer esto se me ocurre otra definición y otro punto de vista para ello. El león no es jefe sino inseminador, esa parece ser su única función. Cuando dos de ellos se enfrentan, las leonas esperan a ver quién es el vencedor porque ese tendrá los mejores genes para su descendencia y ese vencedor se convierte en el nuevo inseminador, que no jefe, de la manada.
¿Por qué se publica un libro así? ¿Nadie en la editorial se ha dado cuenta del sesgo machista del libro? ¿El Pais lanza promociones infantiles sin que sean analizadas por pedagogos competentes? ¿Ha oído alguien en el departamento de promociones de El Pais hablar de la violencia machista responsable de decenas de muertes cada año? ¿Han oído alguna vez eso de que la única forma de acabar con esa violencia machista es comenzar por la educación? Pues señores de El Pais, esto que ustedes regalan este domingo con su periodico no hace más que perpetuar esos roles -falsos- que han convertido a una gran parte de nuestra sociedad en un mundo en el que los "jefes" son los machos por el simple hecho de haber nacido con gónadas. ¡Ya está bien!
Para acabar lanzo una llamada a todas las leonas del mundo, no debemos seguir consintiendo esto, no podemos permitir que el machismo se perpetúe hasta en las cosas más pequeñas. Escribid al director de El Pais protestando, hablad contra el machismo en vuestros blogs, denunciadlo. La única forma de callarlos es hablar.

16:50 | victtoro | 26 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/42803

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2006-09-10 20:51

El librito me pareció ñoño, y como escrito por cualquiera. Ahora, además, me parece imbécil. Comentaré este enfoque con los sobrinos, a ver qué les parece.



2
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-09-10 21:29

El león a lo mejor no es el jefe, a lo mejor es un mero "inseminador"... el caso es que tiene un claro comportamiento de dominancia hacia las hembras de su harén (perdón, de la manada), a quienes agrede frecuentemente, y no está permitido rechistar. Por no hablar del infanticidio. ¿Permitiría una hembra el asesinato de sus hijos por parte de alguien que no es un jefe sino un mero "inseminador"? A mí me parece no ya un jefe, sino un amo que ejerce una dominación consentida (por los instintos, claro).

PD: La primera leona aparece en la página 7. El texto del libro empieza en la pág. 4.

PD: Los leones machos cazan (y se ocupan de las piezas grandes) aunque muuucho menos que las hembras. Quizá cazarían más si fueran algo más gráciles y ágiles... pero ¡ay! es que resulta que los machos gráciles no fo**an. Los grandotes, sí.



3
De: Daurmith Fecha: 2006-09-10 22:13

Ehm... Las hembras también hemos nacido con gónadas, que conste.



4
De: ElPez Fecha: 2006-09-10 22:48

Gracias Victoria por el artículo. Me hago eco de él en una historia de la pecera :).



5
De: Zifra Fecha: 2006-09-10 23:44

Gracias también de mi parte. Trackback manual: http://zifra.blogalia.com/historias/42809



6
De: Zifra Fecha: 2006-09-10 23:45

A ver, mejor así: Trackback manual Trackback manual:.

Saludos



7
De: victtoro Fecha: 2006-09-10 23:55

En cuanto a la pregunta del PaleoFreak (hola, por cierto ;) sobre si las leonas permitirían el asesinato de sus hijos... Lo primero es que no es un asesinato (término legal cuya definición tiene además, implicaciones ética) y, lo segundo ¿sería posible -evolutivamente hablando- que a las leonas les interesara ser fértiles inmediatamente con la llegada de un macho más fuerte y estar disponibles para engendrar otras crías con nuevos genes -se supone que genes que hacen individuos más fuertes- para así conseguir descendencia con más posiblidades de sobrevivir?
Es una pregunta que me hago cuando leo lo de que los leones son los jefes porque matan a las crías. Bueno y cuando leo muchas cosas más, me da la impresión de que lo que se analiza es el comportamiento de los machos, se le da una explicación (muchas veces antropomórfica) y a partir de ahí se supone el comportamiento de las hembras, pero siempre dependiendo de lo que hacen los machos y cómo se explica esto. La verdad es que no me parece una etología fiable.



8
De: descalza Fecha: 2006-09-11 00:15

En serio, estoy flipando con la interpretación que le estais dando al libro.XDDD Retrata algo real, el comportamiento animal, en incluso de una manera más ligerita de lo que en realidad es una manada de leones. Hasta llega a calificar como abusón a un macho porque come antes que las hembras.
Me perece increíble que se tilde al libro como una propaganda machista.



9
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-09-11 00:15

Es cierto que no es un asesinato; es un leoncidio :oD
En cuanto a la explicación biológica que comentas, está claro que a una hembra a la que le han matado su camada le interesa volver a ser receptiva cuanto antes. Ahora bien, no está claro que a esa hembra le compense perder a sus crías sólo porque pueda tener otras con genes algo mejores. Esa una hipótesis sociobiológica no contrastada (según creo, aunque podría estar equivocado). Desde el punto de vista de la selección natural, existe un conflicto. Por una parte, los genes del león ganador probablemente darán más fitness a las crías. Por otra parte, las hembras han gastado una enorme cantidad de energía en los cachorros muertos, y en teoría deberían intentar impedir su muerte con ganas. Quizá no lo hagan sencillamente porque no pueden.
No digo que los leones sean "jefes" por matar a las crías, pero me parece que existe una clara relación de dominancia violenta entre el macho líder (o los machos, porque a veces son dos) y las hembras de la manada. Y eso se puede ocultar a los niños o contárselo, de una forma o de otra.



10
De: Vendell Fecha: 2006-09-11 01:08

Los sobrinos dicen que si no es el jefe... lo parece.



11
De: Monelitos Fecha: 2006-09-11 01:23

Este es el tipo de batallas que terminan con el feminismo real. He leido el libro y me parece simplón, pero no menos que la reivindicación "hembrista" que no feminista de la queja. En un mundo donde deberíamos estar gritando por turnos pero incansablemente porque hay mujeres tratadas peor que muchas leonas, ponerse en el papel de adalid de la literatura politicamente correcta (¡Jesús, que cosas!), me parece un ejemplo más de revolución cafetinesca; suena igual que cuando se abre la trampilla que deja escapar al Pepsicólogo que todos llevamos dentro -aun los que no son argentinos-. ¿Cual es el problema con el León?. ¿Que caza poco?; Bien mirado, la Realeza no se caracteriza por su duro batallar casi nunca. Cuidado que si comenzamos a decir la Reina Leona, podemos acabar diciendo que es un animal que lee mucho.
Mientras una sola mujer siga aguantando torturas diariamente por su condición de mujer, y especialmente bajo el yugo de un maltrato religiosamente justificado, y mucho "progre" subvencioneta continúe teniendo esa especie de nauseabunda comprensión con esas "costumbres ancestrales", me importa un bledo, si el Rey León pone un prostíbulo.



12
De: Gosku Fecha: 2006-09-11 01:38

A mí, la verdad, esta historia me recuerda muchísimo a ésta, que habla de un estudio del instituto de la mujer sobre la discriminación sexual en los videojuegos, donde sueltan perlas como «Estos seres no agreden a nadie, no atacan ni deben defenderse de nadie. Sólo son incansables caminantes... ¡y trabajadores! Pero, al final, si nos detenemos en su análisis nos damos cuenta que reproducen los estereotipos sociales. Los trabajos que se les atribuyen contribuyen a mantener los estereotipos tradicionales achacados a los hombres y a las mujeres. Así se habla de excavadores, albañiles, paracaidistas, escaladores, y todos y todas los asociamos a papeles masculinos.» Lo mejor viene cuando te enteras de que están hablando del videojuego Lemings.

Bien, pues esto me parece exactamente lo mismo. Yo creo que hay gente tan metida en el papel de "esto es machista", "lo otro es machista", que llega un punto que ven machismo donde no lo hay...(Se puede reconocer a una persona feminista porque cada vez que habla del hombre, o del león, o del perro, siempre después dice "y la mujer", "y la leona", "y la perra") Vamos, en resumen, e intentando guardar las formas, que el artículo me parece patético...



13
De: jose Fecha: 2006-09-11 15:34

A ver si me entero... ¿estás afeándole la conducta a un león?

¿qué quieres que diga el libro, que en las sociedades leónicas, el liderazgo lo lleva un parlamento elegido democráticamente?



14
De: Gon Fecha: 2006-09-11 17:04

Madre mía... Será mejor que se prohiba también la emisión de decumentales cuanto antes. ¿Se comerá mi hija a su novio después de acostarse con él, como la mantis religiosa? ¿Atravesará mi hijo con su pene a su novia por cualquier parte del cuerpo como los platelmintos?

La gente que se queja del libro supongo que pretende que la educación de sus hijos se lleve a cabo a través de los libros de El País, sin intervención alguna por parte de educadores y/o progenitores/tutores. Si no, no me explico qué hay de malo en empezar a conocer la vida salvaje a una edad temprana si se explica que eso sucede en la selva y entre animales.
¿Esperaban un estudio minucioso de la etología felina? Pues se puede inscribir al niño a la Nature en lugar de comprarle los libros de El País. Para eso siempre hay tiempo.



15
De: Jaeya (Adrián Rebola) Fecha: 2006-09-12 14:19

Leones... ¡Ya son ganas de ser reaccionistas! Es cierto que la hembra no aparece hasta la página 10. ¿Y qué? ¿Eso es machismo? Que yo sepa, el machismo es la discriminación de la mujer... ¡de la mujer! No de la leona...

Los leones macho no son los jefes de la manada porque sean más fuertes ni cacen más... Simplemente son una pieza más del sistema. ¿Cree usted, en su hembrismo exacervado, que la hembra sobreviviría sin la presencia y "jefatura" del macho? No. Y no porque el macho sea superior. Simplemente, la especie funciona mejor así, y a esa forma de funcionar se ha adaptado a lo largo de la evolución. En la naturaleza, ninguna pieza del puzzle es superior a otra. Están ahí porque encajan (si no encajasen, se morirían). Quizá, cuando cambie alguna de las piezas, las demás tengan que reordenarse, incluso cambiar... la evolución, que lo llaman los científicos.
Y a lo mejor, en ese cambio, se invierten los papeles del macho y de la hembra. De hecho, en muchas especies hay roles diferentes, opuestos y de todas las combinaciones que se le puedan venir a la mente. La biodiversidad. Hay que ver, qué palabrejas que usan estos científicos degenerados y obsoletos...
De acuerdo con lo que dice. Retire esos libros del mercado. Ponga unas historias sobre animales antropomórficos y políticamente correctos. Eso. En realidad dará igual... le contaré una anécdota de hace unos cuantos años. De cuando yo estaba en la guardería... Dibujé la típica casa, con el típico prado, y el típico sol amarillo. Mi compañera (sí, ya por entonces nos mezclaban por sexos, ¡qué avance del feminismo!) de pupitre por poco me mata cuando vio que el sol no tenía cara. Nos enzarzamos en la típica discusión sobre si tenía rostro o no... Es curioso. A pesar de que la niña creía con todo su alma que el Sol tenía ojos y boca, hoy ya no está tan segura. Será que la sociedad tiene un pequeñísimo papel educador. Será que hoy por hoy los machistas (y también los que creen que en la cara del sol) son una pequeñísima minoría.
Entonces, adelante. Publique los libros que usted propone, antimachistas, de reivindicaciones sociales. Si va a dar igual... Al final todos sabremos cómo son los leones y lo importante que es la igualdad femenina. Exactamente igual que con los libros que El País ha publicado. No olvide una cosa... son niños. Freud era bastante patoso para tratarlos.

Un saludo, espero su respuesta a mi correo o en mi blog.

Por cierto, saludos a Javier Armentia, que he visto que ha escrito por aquí... de parte de un expedicionario de la Ruta Quetzal '06 que disfrutó con sus conferencias.



16
De: Anónimo Fecha: 2006-09-12 17:31

Los cuentos normalmente le dan a los antimales un comportamiento humano (a veces hasta hablan). Su conducta es vista desde una perspectiva humana que poco tiene que ver con la realidad. Ademas las conductas descritas tampoco suelen ser reales (por eso se llaman cuentos y no ensayos)

Es posible que la conducta de un leon (que nada tiene que ver con el machismo) pueda dar esa impresion si se humaniza. Pero intentar ver machismo por eso, o porque se cite antes a un leon que a una leona me parece muy fuerte.

En cuanto a la calidad, objetividad y fiabilidad de un cuento para niños que "viene" con el pais, no me parece que os vaya a contar ninguna novedad...



17
De: Pipa Fecha: 2006-09-13 15:20

Ja, ja. Tienes más comentarios a este post que a los otros juntos. ¡Curioso!

Quiero aclararte, Anónimo, que Victtoro no llama machistas a los leones sino al autor del cuento.

Y yo añado que no hace falta tener intención de ser machista para serlo, basta con comportarnos como hemos mamado de nuestra cultura.



18
De: omenendez Fecha: 2006-09-15 11:11

Pipa, has dado en el clavo.

Por un lado, las críticas de la autora se refieren al evidente machismo del libro no al de los leones.

Por otro, fíjate un poco más en este blog y verás que todos los posts sobre asuntos de género tienen la misma elevada cantidad de respuestas y, curiosamente, las críticas más agresivas.

Me temo que los hombres todavía tenemos un largo camino por recorrer...



19
De: alexedgar Fecha: 2006-12-03 23:04

fg njcxmn.ccjhncm d45nvdjud
5dsfdhfnjfdds7453fjhfdf4d67fs65d7fsf



20
De: romina Fecha: 2007-01-05 21:41

mi animal faborito es el leon



21
De: ramon Fecha: 2007-02-06 18:10

me necanta los leones pero porque rtengo que hacer un trabajo de conociento del medio y aqui no pone na es una puta mierda



22
De: ramon Fecha: 2007-02-06 18:10

quiero follaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar



23
De: ramon Fecha: 2007-02-06 18:11

quien busque novia que me agregre a este msn le-mito@hotmail.com
tengo cam ty foto te enseño la polla si quieres jajajja



24
De: luisa Fecha: 2007-05-06 14:27

me encantan los leones es mi animal favorito y el profesor de lengua nos ase hacer un trabajo sobre lo que queramos yo e elegido a los leones lo que pasa k e buscado informacion y no encuentro la suficiente tiene que ser de 20 folios y yo solo tengo 6 por eso me e metido en esta pagina web para sacar un poco mas de informacion.



25
De: antonio Fecha: 2007-05-21 21:00

cabrones no teneis ni idea de leones



26
De: melanie Fecha: 2010-08-20 21:14

me encantan los lones un ejemplo a seguir sobre todo las leonas son tan hermosas besos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.155.160 (2f34c8419b)
Comentario





		
 

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro