yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > ¿Mi vida es una ficción?

¿Mi vida es una ficción?

Hojeo El Norte de Castilla de hoy y me doy -otra vez- de bruces con la realidad, ¿o no?. En la primera página del periodico, la noticia con la que abren es la visita de Zapatero a Valladolid y la foto de portada la visita de zapatero a El Norte de Castilla. Las fotografías que ilustran ambas informaciones muestran a ocho varones -Zapatero, como es lógico, está repe- encorbatados. Me pregunto si cuando ellos miren esta página no sentirán el mismo desconcierto que yo, si ellos no se preguntarán también ¿dónde están las mujeres?, si ellos no sentirán que algo muy grave pasa en una sociedad cuando la mitad de ella no aparece en la información más relevante que ha dado el periodico en los últimos tiempos.
Sigo hojeando y veo que dedican dos páginas -la 4 y la 5 nada menos- al comienzo del nuevo curso en la universidad. Para hablar de ello han reunido a un vicerrector, un representante sindical, un estudiante y un profesor. Todos ellos varones. En teoría estos hombres representan a una institución en la que, aunque ellos no deben estar al tanto, estudian ya más mujeres que varones.
Qué mundo es este que me cuenta el periodico. ¿Dónde están las mujeres? Porque yo estoy rodeada de ellas, universitarias, periodistas, vicepresidentas... Ellas parecen estar en mi vida real. ¿Cuál es la ficción? ¿Lo que yo creo ver en las calles o lo que me cuenta el periodico?

12:54 | victtoro | 15 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/43332

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2006-09-29 17:07

Aún estando de acuerdo en que las mujeres pueden estar aún subrrepresentadas en muchos lugares, poner el ejemplo de un par de fotografías me parece una falacia lógica: no se pueden hacer tantos por ciento si no tienes al menos cien en la población.



2
De: Gon Fecha: 2006-09-29 18:01

Lo mismo de siempre... Esos argumentos para mí no tienen ningún sentido.
El problema no son las fotos, sino el que las ve. Quizás el fotógrafo tenía que haber dicho:

"Por favor, ¿pueden retirarse la mitad de los caballeros? Me gusta que estén representados ambos sexos por igual en mis fotografías. Es más, actualmente las estadísticas aseguran que hay más mujeres estudiantes, ¿podría apartarse el 74,5% de ustedes? Sí señor presidente, usted también por favor. Gracias, gracias. Vaya... ¿Pueden llamar a alguna mujer? Me faltan algunas para que la foto de primera página sea un fiel retrato de la realidad, y no fruto de la mente machista y retrógrada de la que se suele hacer gala en los periódicos. Un poquito más a la derecha, sonrían, pataaaaaataaaaa".

Lo siento, pero es absurdo. Si yo viese una foto en la que sólo aparecen mujeres, nunca pretendería que estuviese representado el mundo masculino. Y el que lo hiciese, probablemente sería tachado de machista (que suena muco peor que feminista, desde luego).



3
De: ElPez Fecha: 2006-09-29 18:40

Viendo el equipo rectoral de la Universidad de Valladolid nos encontramos con 2 mujeres en un total de 13 personas.

Por aquello de comparar lo que tengo cerca de casa, he mirado las dos universidades locales:

- la Universidad de Navarra (la del Opus) tiene en sus autoridades (sumando por encima del rector al gran canciller y vicecanciller, como ellos tienen en su organigrama) un total de 12 personas, de las cuales 2 son mujeres.

- la Universidad Pública de Navarra tiene una estructura de gobierno diferente, pero el "consejo de dirección" que es el equipo rectoral se compone de 10 personas, con una mujer en el mismo.

Por aquello de ir a datos más genéricos (quizá Pamplona y Valladolid no sean los mejores ejemplos de la Universidad Española, por aquello de lo fachosillas que son estas ciudades...), leo (por ejemplo en Comunidad Escolar) que en el curso 2002-2003 se contaba con un 53% de alumnas frente a un 34% de profesoras. Cosa curiosa (San Google nos ilumina): ayer mismo se presentaba en la Universitat Abat Oliba CEU una tesina titulada "Presencia de la mujer en la universidad Española", realizada por Montserrat Vilata. Sería interesante conocer los datos porque parece el estudio más actual...

Siguiendo la búsqueda de datos más actuales he encontrado un artículo de la Gaceta Universitaria del pasado mes de marzo, a partir de datos del INE del curso 2003-2004, donde comentan que entonces sólo existían 4 rectoras en la universidad española en ese curso. (La primera fue Elisa Pérez Vera, rectora de la UNED en 1992). El INE da un 13,3% de catedráticas.

Quizá, por lo tanto, lo de que no salgan en la foto no es extraño del todo: simplemente no existen -o casi no- en los equipos rectorales...



4
De: ElPez Fecha: 2006-09-29 18:43

Vaya, Gon, parece que no recuerda usted cómo trató la prensa aquella cena "de mujeres" organizada con motivo de la visita de la presidenta de Chile...

Perdón: me dejé el enlace al artículo de Gaceta Universitaria



5
De: rvr Fecha: 2006-09-29 19:40

ElPez: Pero entonces la razón del enfado tienen que ser esas estadísticas y no unas fotografías obtenidas más o menos al azar. No creo que a John Allen Paulos le gustara ese argumento.



6
De: ElPez Fecha: 2006-09-30 00:28

No sé si son al azar, las fotografías, digo, reveré... alguien las habrá seleccionado como relevantes de las personas que estaban. Y, parece, no habría demasiadas mujeres. Que es, en definitiva, de lo que se queja la autora, a mi entender.



7
De: Anónimo Fecha: 2006-09-30 01:27

Pez, la autora dice textualemente:

Qué mundo es este que me cuenta el periodico. ¿Dónde están las mujeres? Porque yo estoy rodeada de ellas, universitarias, periodistas, vicepresidentas... Ellas parecen estar en mi vida real. ¿Cuál es la ficción? ¿Lo que yo creo ver en las calles o lo que me cuenta el periodico?


Y cómo muy bien dices tú es díficil que la autora esté rodeada de mujeres según a que niveles (por ejemplo puestos de responsabilidad en la universidad) ni que las vea en las calles haciendo según que cosas (por ejemplo conducir camiones).

Así que se está quejando de que los periódicos le presentan la realidad tal como es culpándolos porque ella percibe la realidad de otra manera; llena de mujeres donde no las hay.

A mi ese tipo de quejas me parece contraproducente, la verdad, si lo que se pretende es conseguir una mayor igualdad de oportunidades.

Así que, sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con rvr :)



8
De: Anónima Fecha: 2006-09-30 01:30

El anterior comentario era yo.

Hacía tiempo que no cambiaba de sexo así, debe ser un ramalazo contestatario inconsciente :D



9
De: Gon Fecha: 2006-09-30 04:46

ElPez: Vaya, Gon, parece que no recuerda usted cómo trató la prensa aquella cena "de mujeres" organizada con motivo de la visita de la presidenta de Chile...

No entiendo por qué motivo dices eso, la verdad es que no le veo relación alguna con lo que he dicho. Yo no soy la prensa.

Yo lo veo claro. Un ejemplo absurdo:

Imaginemos que hay dos puestos libres para dos cargos importantes. Elegiremos a las dos personas que mejor los desempeñen, no al mejor hombre y a la mejor mujer. Si son dos hombres, pues dos hombres; si son dos mujeres, pues dos mujeres. Si son un hombre y una mujer, pues perfecto también. Ahora, no nos podemos quejar de que la foto de los dos nuevos encargados del puesto esté constituida por dos hombres. Es absurdo.

Otro tema (mucho más relevante, desde luego) es que se hayan escogido de verdad a las dos personas que más lo merecían o que hombres y mujeres hayan tenido las mismas posibilidades de acceder a dicho puesto, etc. Pero ya digo, eso es otro tema. El tema, precisamente, sobre el que se debería uno quejar.



10
De: Anónimo Fecha: 2006-09-30 13:11

Sin duda interesantes las estadísticas que nos presenta ElPez sobre las mujeres que hay en la universidad. Sin embargo tengo curiosidad por ver la correlación que hay entre número de profesoras, catedráticas y rectoras que hay en la actualidad con el número de mujeres universitarias que había hace 10, 20 y 30 años. Lo buscaré por ahí a ver que encuentro...



11
De: Anónimo Fecha: 2006-09-30 13:40

Pues el anterior Anónimo no sé si será de Anónima o de otro Anónimo, pero en todo caso no es de éste Anónimo que suscribe, el cual aprovecha para enviar su saludo más cordial a la autora de este blog.



12
De: Anónima Fecha: 2006-09-30 17:04

Hola,

El Anónimo 10 no era yo, pero podría haberlo sido. Yo también tengo curiosidad por conocer esos datos.

De hecho esa discusión ya la tuve hace mucho tiempo en otro sitio y dejé este comentario donde daba "mis números domésticos" que diría Jaio, la espía, sobre el tema.

La conclusión del comentario era la misma que saco al leer esta noticia:

Una vez dicho esto, la discrimiación existe, pero cuando discutes sobre ella muchas veces te dicen que es mentira, que no hay nada más que ver lo tendenciosos que son los estudios al respecto, que comparan elementos no comparables para demostrar la tésis [de que existe discriminación], señal evidente de que si se dieran los datos correctos se verían que en realidad no existe tal discriminación. Eso dicen, por lo menos a mi me lo han dicho, y me fastidia un montón que se siga cayendo en ese error desde organizaciones de defensa de la participación igualitaria de la mujer.


Aquí pasa lo mismo, es cierto que la sociedad es machista y es cierto que los periódicos no solo reflejan la sociedad sino que tienden a reforzar su machismo dando más visibilidad a los hombres que a las mujeres. Pero conviene que los ejemplos que se dén sean indiscutibles, porque sino es como tirar piedras contra nuestro propio tejado.



13
De: victtoro Fecha: 2006-10-02 10:11

Gracias anónima por explicar perfectamente lo que yo sentía cuando escribí el post. Pero no estoy de acuerdo con lo de dar ejemplos indiscutibles. Lo siento pero yo soy así, me interesa la discusión por eso prefiero ejemplos sangrantes, como los dos que di aunque se discutan.
En ambos ha sido el periódico o la editora que lo publica la responsable del tremendo machismo que reflejan las imágenes. En la primera, la de los caballeros que recibieron a Zapatero en su visita al periódico porque ha elegido como presidentes, consejeros delegados o como se llamen los que mandan en esta compañía exclusivamente a varones y eso me parece un error obvio. ¿Una empresa que se dedica a contar lo que pasa en el mundo puede estar dirigida exclusivamente por uno de los sexos? Yo creo que no y que no lo contarán bien o no lo contarán como es. Y en el segundo caso porque a los cuatro representantes varones de la universidad los ha elegido el periodico, uno de sus subdirectores o redactores jefes ha seleccionado esos cuatro nombres masculinos para que definan la universidad. Alguien se ha tomado la molestia de decidir qué puestos debían estar representados: un vicerrector, un alumno... y al mismo tiempo a obviado completamente a las mujeres de la universidad.
No quería hablar de porcentajes rvr, sólo mostrar dos hechos recogidos en las cuatro primeras páginas de un periodico que me habían sorprendido por su machismo extremo.



14
De: victtoro Fecha: 2006-10-02 13:21

Para que conste: quería escribir ha obviado...



15
De: Anónimo Fecha: 2006-10-03 14:11

Lo que tu propones es un tipo de discriminacion sexual. Entiendo que pretendes quitar de la foto a cuatro de ellos por el hecho de ser hombres. Deben hacer sitio a cuatro mujeres para que tu feminismo no se sienta herido.

En cambio parece que se ha fotografiado a las personas que dirigen el diario sin tener en cuenta su sexo. Resulta que son hombres, cosa logica, pues en su generacion la mayoria de los profesionales cualificados son hombres.

Tambien podemos quejarnos de que esto es una gerontocracia, pues todos ellos son maduritos (no he visto las fotos). Deberian haber puesto a algun niño, algun adolescente y alguna persona joven. Pero de nuevo resulta que los que dirigen el cotarro ya estan entrados en años.

Por tanto opino que el fotografo ha hecho su trabajo, retratando lo que ve y no lo que a ti te gustaria que se viese.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.221.13 (c9df659f3f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro