yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > El otro periodismo

El otro periodismo

Anoche comentaba con un amigo, también periodista, el futuro de la profesión -parece que eso se está convirtiendo en LA ÚNICA conversación posible-. Él confía en el papel, yo, no. Él cree que el papel no morirá nunca y que siempre, o por lo menos durante muchísimos años los humanos seguiremos buscando un sofá para leer las páginas de papel de un dominical. Yo creo, le contaba ayer a Paco que en un futuro muy próximo buscaremos un sofá y el mando de la televisión para ver en la pantalla ese dominical. Exactamente, le dije querremos ver como Letizia se acerca al sofá y se sienta en su brazo y, sobre todo, lo que dice. Pero eso será televisión, me contestó Paco. No, le dije yo -y ahí es donde creo que está la cuestión- no será televisión, será internet.
Intenté explicarle que esa es la razón de que fracasen los medios convencionales en internet. Lo que están haciendo es trasladar sus páginas de papel al universo digital sin haberse parado a pensar -quizá es que no lo saben- que internet es otro mundo con otras posibilidades. Cuando entiendan eso harán buena información en internet.
El problema es que me parece que cuando lo adivinen, internet será ya, aún más que ahora, la herramienta fundamental de comunicación y ellos -los editores de medios convencionales- se habrán quedado fuera de la fiesta.

17:38 | victtoro | 3 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/43826

Comentarios

1
De: yo Fecha: 2006-10-20 13:43

todavia hay una gran mayoria de público que ni utiliza ni quiere utilizar internet, evidente en este tipo de "foros" no es el caso y por lo tanto casi todas las pseudo-encuesta que se realizan son bastante parciales, pero solo hay que ver el auge de los periódicos gratuitos, también tienen edición on-line pero la gente prefiere el papel y seguirá siendo así durante muchísimo tiempo (sobretodo en escala temporal de eventos en internet).
Recordemos que los blogs no tienen tanto tiempo, ni los wikis, ni el nivel de participación que hay ahora, este mundo cambia mucho y muy rápido, pero corre paralelo al 'real' mientras no se encuentre un medio como tú dices de que sea equivalente a la televisión o complementario y aún así la televisión no puede llevarse bajo el brazo o la playa o al campo.
No hay que menospreciar la importancia de internet como medio pero tampoco convertirlo en algo que de momento no es, entre otras cosas eso provocó la burbuja de hace 6 años que tanto perjudicó al sector.

salu2
pd: enhorabuena! tienes un blog muy interesante



2
De: Netito Fecha: 2006-10-31 13:53

Yo creo que la cosa tendera mas a ir al sofa con un lector de papel electronico en el que descargarnos via WiFi las paginas que nos interesan de varios medios, tanto periodicos como tv y otros. Y que el periodismo y los periodistas no van a desaparecer, pero el periodico en papel se va ir convirtiendo en algo anecdotico y minoritario, aunque eso no va a pasar esta decada.

Y es que la edad media del lector de papel va subiendo, mientras que los nuevos lectores de prensa tienden mas a medios digitales. El periodico que no haya dado ya el salto a Internet, aunque sea como una version complementaria, se esta quedando atras...



3
De: futura periodista Fecha: 2006-11-13 20:04

Creo que, a parte de el futuro de los medios de comunicación, tenemos que pensar cual será el futuro de los periodistas que nos estamos formando ahora.
La verdad es que mi futuro lo veo muy diferente de cuando empecé la carrera. Antes creía que estudiando periodismo podria trabajar en algun diario, alguna televisión, en alguna radio,... pero ahora que estoy metida en el ajo me doy cuenta de que este es un mundo en expansión y que no sabemos donde ira a parar.
A ver si los futuros periodistas acabaremos siendo sustituidos por simples maquinas!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.221.13 (c9df659f3f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro