yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > Un extraterrestre en televisión

Un extraterrestre en televisión

Cuatro, el canal de televisión, hace autopromoción con un anuncio en el que salen uno de sus presentadores, Iker Jiménez, y su alter ego, un extraterrestre clásico. Y esto me sirve para comentar algo que me parece catastrófico para la información.
Esta cadena, como otras de radio y televisión, programa un espacio -Milenio- en el que cuentan falsedades.
Todos sabemos que son falsedades: los presentadores -lo cierto es que no sé si ellos mismos se llaman periodistas pero, desde luego, no deberían hacerlo-; los programadores; los que dirigen la cadena y -espero- que también muchos -¡ojalá fueran todos!- los espectadores.
Como periodista me parece gravísimo que un medio de comunicación cuente mentiras. Creo que es malo para ese medio, para la sociedad y para el resto de periodistas. Y además me sorprende que lo hagan -debe ser que todavía soy una ingenua-.
En las televisiones se diferencia muy bien la información del entretenimiento. Y todos los espectadores entendemos que "E.T" es un cuento chino en forma de magnífica película y que Iñaki Gabilondo es un señor que nos cuenta lo que pasa en la realidad.
¿Pero que ocurre si lo que aparece en pantalla es un supuesto presentador con un formato aparentemente informativo contando una mentira detrás de otra? Pues sucede que yo no tengo porqué suponer que este señor me cuenta mentiras e Iñaki Gabilondo me cuenta la verdad. ¿Por qué razón voy a confiar en la veracidad del resto de los programas de un medio de comunicación que sé a ciencia cierta que en uno de ellos difunde falsedades?
Me parece un juego peligrosísimo. Pero claro, la candena se cura en salud y aunque el formato del programa llamado Milenio es el de un informativo, en su web lo incluyen entre los programas de entretenimiento. ¿Eso quiere decir que Cuatro reconoce publicamente que lo que en él se dice no es información? Me encantaría que me contestaran.

13:38 | victtoro | 5 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/44381

Comentarios

1
De: Vince Fecha: 2006-11-07 20:35

Hombre, Vic, pues me alegra que me hagas esa pregunta o, mejor dicho, que saques el tema. Precisamente no hace mucho me vi con un compañero de la facul que se ha pasado toda la vida en la SER. Su cometido actual: escribir el libro de estilo de la cadena.

Así que voy y le pregunto. Oye, y dentro de ese libro de estilo ¿Cómo se justifica la presencia de cantamañanas como Friker metidos dentro de la programación?

Literalmente, se quedó sin saber qué contestarme. Y hasta hoy.



2
De: omenendez Fecha: 2006-11-08 00:00

Pues sí, pues sí.
Lo peor es que nuestro San Iñaki también tiene su parte Freakñaki, y ha participado al menos una vez en el programa de Jiménez (Iker) en la Ser. En él habló, hace ya unos años, del célebre ovni del viaje de los reyes a China. Ya sabéis, la 'misteriosa' luz que acompañó al avión de los periodistas en vuelo en el séquito informativo hace no sé cuánto.
Hablaba como un creyente (en los ovnis, me refiero).



3
De: dErsu_ Fecha: 2006-11-10 13:17

Bueno, bueno, entiendo la metáforo, pero yo con Gabilondo no estarìa muy seguro.



4
De: Anónimo Fecha: 2006-11-11 05:27

Lo que es una vergüenza es que se emitan ese tipo de programas, con formato informativo o con formato de circo de cuatro pistas.

Pero lo mas vergonzoso es que tenga audiencia. Pero que podemos esperas de un pais cdonde en las farmacias te ponen problemas para venderte un antibiotico pero te despachan un crecepelo sin problema alguno.



5
De: jose Fecha: 2007-02-12 17:34

Y no es sólo que esté metido, Vince, es que le dan el premio ondas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.221.13 (c9df659f3f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro