yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > Una mirada necesaria

Una mirada necesaria

La mirada necesaria del título es la de decenas de mujeres periodistas y comunicadoras que también están empeñadas en que los medios den una idea más próxima a la realidad. Y ellas -yo no podré estar allí a pesar de que me hubiera encantado pero lo seguiré cómo pueda- se reúnen en Barcelona desde hoy, viernes 10, hasta el domingo 12.
Se trata del II Encuentro estatal de la red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras que pertenece a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y que lleva un título muy indicatico de lo que va la historia: "Para comunicar con otra mirada"
Información sobre el encuentro en la web: http://www.moncomunicacio.com/xarxa

Recordando un post anterior que produjo cierta polémica, sigo animando a las leonas, en este caso periodistas, a que no dejen de mirar.

11:44 | victtoro | 5 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/44474

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2006-11-11 05:42

Me extraña que una defensora de la igualdad este interesada en este evento.

II Encuentro estatal de la red de HOMBRES Periodistas y Comunicadores
¿Que te pareceria un evento con este nombre?
Yo estoy seguro que leeriamos una acida critica en tu blog (con la que estaria de acuerdo).



2
De: victtoro Fecha: 2006-11-13 09:22

Prrecisamente porque estoy a favor de la igualdad de oportunidades, apoyo eventos como el que comento en mi blog. De la misma forma apoyaría el que tú inventas si su objetivo fuera también indagar en los medios para conseguir que las mujeres aparezcan, se llamara como se llamara.



3
De: Anónimo Fecha: 2006-11-15 02:24

Yo creo que en el mismo momento en que hacemos una separacion (o mencion) al sexo en un lugar donde no viene a cuento estamos propiciando la discriminacion.

En este caso hacemos marcada alusion a "mujeres", en una profesion donde el sexo no es determinante. De hecho la cantidad de mujeres periodistas debe andar muy pareja a la de hombres.

Igual tu intentas que haya discriminacion positiva. Yo pienso que la discriminacion (que es positiva cuando me beneficia a mi y negativa si me perjudica) siempre es mala para el conjunto de la sociedad.

Por tanto:
II Encuentro estatal de la red de MUJERES Periodistas y Comunicadores
II Encuentro estatal de la red de HOMBRES Periodistas y Comunicadores
II Encuentro estatal de la red de Periodistas y Comunicadores RUBIOS

Todo ello me suena igual. Aparentemente se intenta hacer una distincion donde realmente no la hay. Y esas distinciones siempre intentan un predominio del grupo distinguido.



4
De: victtoro Fecha: 2006-11-15 10:30

Anónimo, no sé si eres periodista, supongo que no porque si lo fueras sabrías que es cierto que la cantidad de mujeres periodistas es similar a la de hombres periodistas pero sólo en la base. Según se va ascendiendo en la escala jerárquica, la presencia de mujeres empieza a descender de formar vertiginosa. Y el número de ese descenso no está en relación directa con el acceso más tardío de las mujeres a la profesión ni, desde luego, con una hipotética menor capacidad profesional.
Además, al menos yo y otras muchas mujeres -y también varones- observamos que el tratamiento que reciben las mujeres en los medios de comunicación es, muchas veces, discriminatorio. A intentar corregir eso se dedica la dignísima - y en mi opinión desgraciadamente imprescindible- Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras.
En cuanto a que la discriminación positiva es mala para el conjunto de la sociedad es una opinión -la mayoría de las veces proveniente de mentalidades conservadoras o faltas de información- que se contradice con los buenos resultados que para la igualdad ha dado en los lugares en los que se ha aplicado.
Y en cuanto a que no se debe hacer mención al género. Ahí también estoy completamente en desacuerdo. No hacer esa mención significa dejar las cosas tal y como están, es decir, mal, desiguales, discriminatorias. Para empezar a resolver los problemas hay que nombrarlos. Y la situación de las mujeres en el mundo es, creeme, un problema de nuestra sociedad.



5
De: Anonima (mujer) Fecha: 2006-11-26 08:13

Susana, estoy de acuerdo contigo. Es necesaria una mirada de género para promover la igualdad y la visibilidad de la mujer. Yo soy mujer periodista y he visto mucha discriminación a la hora de decidir promociones o simplemente valorarte por lo que haces.
Además, realizando las mismas funciones las mujeres cobran menos.

Felicidades por volver a ejercer. Te deseo lo mejor.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.155.160 (2f34c8419b)
Comentario





		
 

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro