yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > Fotografías

Fotografías

Ayer volvió a pasar. El Pais, es su versión en papel, publicaba una fotografía sobre los comicios holandeses, en ella aparecía una pareja de viejos, ella votando y él mirando a la cámara. El traje de ella debía ser regional o algo así porque incluía una cofia muy pintoresca. Hace algunos días, también El Pais, para ilustrar una información sobre un referendum en Osetia del Sur publicaba una fotografía similar, en ella tres personas, también viejos, aparecían brindando en un colegio electoral.
La coincidencia entre ambas imágenes es el pintoresquismo. El día que vi la foto de los osetios pensé que si lo que quería contarme el periodico es que todos los habitantes de ese país eran así de peculiares, la foto estaba bien elegida. O, incluso, si lo que pretendía era que los lectores supiéramos que los votantes en Osetia del Sur son así de peculiares, la elección era aún mejor. Lo cierto es que lo desconozco casi todo sobre Osetia del Sur. Tengo poca información más que esa foto y el artículo que la acompañaba.
Pero ayer, con la foto similar elegida para acompañar la información de las elecciones holandesas, la cuestión comienza a aclararse un poco por que sí que sé que los holandeses no son todos como la pareja de la foto. Es más, la mayoría de los holandeses van vestidos como yo. Así que la elección de la fotografía se hizo por su peculiaridad, quizá para provocar una sonrisa en el lector. Una malísima elección, en mi opinión. Nunca se le ocurriría a un jefe de sección contar unas elecciones en broma, entonces, por qué sí lo hace con la fotografía. ¿Por qué destacan lo pintoresco sobre lo informativo? No es un buen periodismo. la extrapolación sería una española votando con un traje de faralaes. ¿Nos sentiríamos representados los españoles en esa imagen? ¿Pensaríamos que se trataba de una buena información?

12:52 | victtoro | 1 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/44868

Comentarios

1
De: Angel Fecha: 2006-11-28 17:46

"quizá para provocar una sonrisa en el lector"
Quizá no, quizá para mostrar que los más mayores, que conservan identidades colectivas ya en desuso, han asumido la participación democrática sin mayores problemas.
"Peculiar", "pintoresco", son calificativos sólo tuyos que "quizá" dan una idea de prejuicios ante los trajes tradicionales que esas señoras llevan con legítimo orgullo.
Ejercicio para mañana: defina "cofia pintoresca" para que en el libro de estilo se diga que no hay que hacerle fotos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.221.13 (c9df659f3f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro