yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > Contra el velo

Contra el velo

Parece que llega el asunto del velo a nuestra sociedad en forma de futura ley. Con esto del velo de las mulsulmanas recuerdo tres momentos en mi vida en los que ese dichoso velo ha sido protagonista. El primero fue hace ya muchos años, calculo que más de diez. Charlaba yo con Paloma Alcalá, física y experta en temas de ciencia y género y ella comentó que llegaría este momento en el que el Gobierno tuviera que plantearse si prohibirlo o no en las escuelas y que, sobre todo, la sociedad debería pensar sobre ello y mostrar su opinión. Me pareció muy lejano, pero Paloma, como en tantas otras cosas, tenía razón: aquí está ese momento.
El segundo ocurrió hace unos ocho años, un mes de julio paseando por Hyde Park en Londres me crucé con una mujer identificada como tal por un ropaje negro que la cubría totalmente, incluso los ojos ya que sobre la cabeza, además de un pañuelo llevaba otro velo. Era algo similar a un burka negro. Ella -yo la adiviné joven- empujaba un carrito con un bebé en una de esas pocas mañanas londinenses en las que el calor húmedo es casi insoportable. Me pareció sobre todo injusto que tuviera que soportar ese calor con aquella ropa pero también pensé en lo poco que de su madre veía aquel niño o niña y en lo que aquello significaría para él o ella. Completamente diferente en uno u otro caso, claro está.
El tercer momento fue en una cena en un restaurante indio de Birmingham hará unos seis años. Se trataba de un viaje de trabajo, un grupo de periodistas españoles estábamos en la ciudad inglesa para asistir a un congreso médico. En aquella cena surgió la cuestión del velo y la discusión sobre si prohibirlo o permitirlo -creo que la razón fue que en Francia se iba a prohibir en las escuelas-. En aquella mesa en la que estábamos sentados unos doce periodistas -entre ellos varias mujeres- yo fui la única que apoyaba la decisión francesa y pensaba que en el momento en el que en España surgiera el problema habría que tomar medidas similares. La respuesta -en parte escandalizada- de mis colegas fue que el velo es un hábito cultural y que como tal hay que respetarlo.
Pues no, no admito el velo y creo que sería un paso atrás para nuestras sociedades no luchar contra él. Ayer mismo Amelia Valcárcel lo decía muy bien en una entrevista de Malén Aznarez en el EPS, no se trata de una cuestión estética sino ética. El velo, sea grande o pequeño, cubra más o menos, es un método de discriminación hacia las mujeres y por esa razón, yo estoy en contra. Estoy en contra de que lo usen en Arabia Saudí porque quiero que las saudíes sean más libres de lo que son y tengan igualdad de derechos con los saudíes pero contra las leyes -o normas religiosas- saudíes no puedo hacer nada más que manifestar mi rechazo. Donde sí puedo hacer algo es en España o en Europa. Al menos exigir a mi gobierno que a esas mujeres que se ven obligadas -ya sea por la tradición, por la opinión de sus paisanos, de sus maridos, de sus padres o de la sociedad en la que han crecido- a llevar el velo les demos un marco legal que, en algún momento, quizá les permita quitárselo.
No podemos legislar de una forma para las occidentales y de otra para las mujeres que provienen de países discriminadores. No podemos permitir que las mujeres que han nacido aquí y pertenecen a una cultura occidental tengan unos derechos y las que provienen de una cultura discriminadora tentan otros. Tenemos el deber de ampararlas, al menos legal y culturalmente.

14:54 | victtoro | 24 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/44921

Comentarios

1
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-11-27 16:01

Completamente de acuerdo contigo. El debate se suele torcer hacia lo cultural, pero el velo no es únicamente algo étnico, sino que se convierte en un objeto identificativo: tú llevas velo, pues eres musulmana; tú no lo llevas, pues tú no eres musulmana. Con todas las connotaciones y peligros que ello entraña. ¿Existe modo de saber si realmente las mujeres lo llevan por deseo propio? No lo hay. ¿Existen cuestiones externas a la propia voluntad de la portadora del velo que hagan que se lo ponga? Sí. Existen presiones familiares y conyugales; existen creencias muy arraigadas ("Si llevas el hijab puesto no te violarán") y existe toda una tradición discriminatoria detrás de ello. Si la democracia significa algo, que lo dudo, es la lucha contra las tradiciones discriminatorias, contra los tratos vejatorios y contra la distinción legal entre personas.



2
De: chuache Fecha: 2006-11-27 18:03

Mi opinión es que el velo tan solo persigue convertir a la mujer en un objeto sin personalidad.

Salvando grados de crueldad, entra en la misma categoría que la ablación del clítoris que también es un hábito cultural.



3
De: omenendez Fecha: 2006-11-27 18:07

El velo es contrario a la dignidad humana.

Acabemos con el velo de una vez.

Eso sí, en esta España en la que vivimos, tenemos que empezar quitándoselo a las monjas, sobre todo a las que trabajan en la enseñanza.

¿O no?



4
De: Anónimo Fecha: 2006-11-28 12:52

En mi opinion una persona tiene todo el derecho del mundo a llevar velo, y hariamos mas si se lo prohibiesemos. La discusion deberia versar sobre si esa persona lleva el velo por que quiere o porque la obligan.

En consecuencia, debemos dejar tranquilas a las monjas, pues una monja puede colgar los hábitos (o arremangarselos) cuando guste. Por tanto presupongo que si los lleva es porque asi lo ha decidido. Decision que debemos respetar.

Otro caso el velo musulman. En este caso creo que la mujer lo lleva por imposicion. Por tanto el Estado deberia hacer lo posible por acabar con dicha imposicion. Prohibir el velo puede no ser lo ideal, pero no se me ocurre otra forma mas eficaz.



5
De: Netito Fecha: 2006-11-28 13:02

Sería interesante saber que piensan las mujeres musulmanas al respecto.



6
De: webensis Fecha: 2006-11-28 13:12

Por lo general, las mujeres musulmanas defienden su RELIGIÓN, y por tanto muchas defienden el velo. Se han manifestado incluso por su "derecho" a llevarlo donde quieran. Ellas solitas, sin hombres detrás o delante. Mujeres francesas con estudios universitarios.

La fe (un concepto no tratado en el post) es lo que tiene.



7
De: Netito Fecha: 2006-11-28 15:12

Entonces no me parece correcto imponer a un colectivo unas normas que no se aplican a ningún otro, y en contra de su opinión, creencias y deseos.

Mucho menos correcto aún me parece intentar negarles la palabra a las mujeres musulmanas con el pretexto de que piensan así por imposición. Ese "ya pienso yo lo mejor para tí, que tú no estás capacitada para pensar" creo que es precisamente la base de todo pensamiento machista.

Si realmente existen cuestiones externas a la propia voluntad de la portadora del velo, entonces lo que habría que trabajar son esas cuestiones. Y una vez resueltas esas cuestiones, que ellas decidan.



8
De: webensis Fecha: 2006-11-28 16:27

Netito, se supone que la idea no es prohibir una cosa concreta a un colectivo concreto, sino la exhibición de símbolos o indumentaria religiosa en centros públicos. Eso afectaría a diversos "colectivos". Por lo menos así ha sido en Francia.
Algunos pensamos que la medida puede ayudar bastante con esas "cuestiones externas". Una niña musulmana puede aprender que no es necesario para que la respeten andar todo el día con la religión a cuestas, por ejemplo.



9
De: Netito Fecha: 2006-11-28 18:06

En ese caso, Webensis, me parece una medida de lo más acertada. Claro que yo soy de los que están por que vuelvan los uniformes al colegio, pero esa es otra historia... ;)



10
De: ElPez Fecha: 2006-11-28 18:12

En Turquía está prohibido que las mujeres lleven velos en los centros públicos, una norma que fue amparada además por la UE. Y Turquía es un país en donde partidos políticos islamistas tienen gran poder...

No me parece mal que algo así se hiciera en toda la Unión Europea. Es más, todo lo contrario. Especialmente mientras siga existiendo una clara relación entre el hecho de llevar velo y no acceder a la educación ni a otros derechos por parte de esas mujeres. No hablamos sin más de una tradición cultural, sino de la exhibición de una situación en la que la mujer está privada de derechos.

Otra cosa sería si España fuera Irán. Allí, mujeres progesistas que están -a duras penas- consiguiendo una presencia en una sociedad tan machista como rea del dogmatismo religioso, han optado por el velo como una reivindicación de su visibilidad social. Pero eso es otra historia...



11
De: omenendez Fecha: 2006-11-29 11:56

Cierto, Pez.

Es curioso, con todo lo que se habla, que la laicidad del Estado turco sea superior a la del español.

De hecho, legalmente, Turquía es un Estado "laico" y nuestro país está un peldaño por debajo, puesto que es "aconfesional".

Por otro lado, es muy lógico que se eviten los símbolos religiosos en las escuelas públicas. El velo es uno de ellos, sin duda. Pero no olvidemos que en España todavía hay peleas para retirar los crucifijos (o los símbolos navideños cristianos) de los coles públicos.



12
De: Silicon Fecha: 2006-12-02 00:26

Ojo, que no afirmaba que todas las musulmanas llevasen el velo por imposicion, sino simplemente que yo pienso que es asi en la mayoria de los casos.

Por mi no solo prohibiria los simbolos religiosos, sino que tambien las religiones. Sin ellas seguramente nos iria bastante mejor.

Pero antes de imponer esa postura me planteo que lo verdaderamente sagrado no es un dios, sino la libertad individual: que cada uno profese la religion que le venga en gana, como si quiere creer en meigas.

Eso si, me mantengo en mi teoria:
Si pensamos que el velo es una imposicion, acabemos con el. Si pensamos que es un eleccion libre, respetemoslo.



13
De: marianela Fecha: 2006-12-05 17:21

habla webensis de prohibir la exhibición de símbolos con connotaciones religiosas en los centros públicos...por q no empezamos por mirar la viga en nuestro ojo, y prohibimos, entonces, q las monjitas q trabajan en centros públicos concertados (y, por lo tanto, subvencionados con tu dinero y con el mío) lleven hábitos?

a mí no me parece procedente la prohibición del velo
me parece más oportuno, y más inteligente, hacer q sean las propias musulmanas las q quieran quitárselo
q no es una elección libre?
no sé exactamente lo q es una elección libre...
es una elección libre llevar esos incomodísimos e insanos zapatos de tacón de chúpamelapunta, como hacen muchas mujeres occidentales?
sí???
seguro q es libre?

un saludo (desvelado :-P)



14
De: webensis Fecha: 2006-12-05 17:24

Marianela, lo del hábito de las monjas no es una viga en mi ojo (a lo mejor en el tuyo, sí).



15
De: marianela Fecha: 2006-12-06 13:20

venga, webensis, no nos mosqueemos
tengo bastante claro q no debe de ser una viga en tu ojo
tampoco lo es en el mío, supongo: nunca estudié en coles de monjas, a pesar de q, por vivir en el rural en aquellos tiempos, era harto complicado encontrar un internado no regentado por esas señoras: mis padres eran bastante anticlericales
tampoco trabajo en un cole de monjas, ni privado: trabajo en la pública, y me encantaría q de una santa vez fuese laica...
y además me borré de la lista de católicos...bueno, lo intenté, pero ya sabes lo q te hacen: te ponen una anotación al margen expresando tu deseo...borrarte al parecer es imposible, el agua del bautismo deja huellas indelebles...

no, hombre
cuando decía nosotros, hablaba de nuestro país
o no es cierto q aquí hay colegios en los q esas señoras siguen llevando velo? igual habría q empezar por meterse con esos velos, q aquí hicieron bastante más daño q los musulmanes

no creo mucho en las prohibiciones, en las imposiciones
creo q, en la mayoría de las ocasiones, sólo sirven para radicalizar posturas

y luego está el pudor...y el derecho de cada persona a poner la rayita del pudor donde le plazca
el suyo, no el de los demás, claro

un saludito



16
De: webensis Fecha: 2006-12-06 13:35

marianela, insisto, no hago ninguna excepción con el hábito de las monjas. La ley francesa que prohibe el velo en los colegios públicos también prohibe el "uniforme" mongil. Aunque las circunstancias personales y sociales de una monja suelen ser muy diferentes de las de una mujer musulmana (a una monja elige serlo, y nadie la considera una pelandusca si no se viste así), ambas cosas constituyen una exhibición de indumentaria religiosa.



17
De: marianela Fecha: 2006-12-06 17:30

totalmente de acuerdo, tanto en q ambas cosas constituyen exhibición de indumentaria religiosa, como en q la monja elige serlo

ahora dime
q ganaremos con la prohibición por ley? (q yo digo, q, de haberla, tendría q haberla previamente para la monja)

q pensará una chavalita musulmana de 12 años q va al cole, si allí le prohiben ir con velo y ella quiere llevarlo, sea por pudor o por motivos religiosos?
le ayudará eso a ser más libre?
o contribuirá a q sea más radical?

pensamos en lo q sienten, cuando hablamos de prohibir, o pensamos sólo en nuestras convicciones?

si a los 12 años hubiese llegado a un país en el q me obligasen por ley a andar con mis incipientes tetas al aire, seguramente todo mi sentido del pudor se hubiese puesto en alerta
seguramente me hubiese sentido muy ofendida

quizás alguna niña musulmana se siente igual sin el velo

yo no creo q la manera de q se integre gente de otras culturas sea con prohibiciones
y a mí tb me jode ver a mujeres y a niñas con el velo, eh? me duelen hasta los pelos
pero creo q prohibir es una manera como otra de instar a hacer lo prohibido

igual hay otras maneras?
un saludo



18
De: webensis Fecha: 2006-12-06 18:24

¿Por qué te parece que es mejor prohibir el hábito de monja antes que el velo islámico? Lo ideal es que sea todo a la vez, así no hay sensación de injusticia o discriminación.
¿Qué ganaremos con la ley? Avanzar hacia la laicidad del Estado, y en la educación para la igualdad entre hombres y mujeres, al menos en las escuelas estatales. Mejorar la integración de personas de diferentes religiones. Por ejemplo.
¿Qué sentirá una chica musulmana? Pues al principio, pudor, me imagino, que se le puede pasar en pocos días, cuando descubra que no pasa absolutamente nada por quitarse el dichoso velo durante unas horas. ¿Se hará religiosamente radical? Quizá, o quizá se haga una humanista atea. Eso no lo sabemos, y dependerá de cada cual.



19
De: marianela Fecha: 2006-12-07 13:03

ay, no, no es q me parezca mejor prohibir el hábito de monja antes q el velo; es simplemente q me parece q, historicamente, en este país le toca antes
y q me parece curioso q no haya salido el tema velo cuando el velo era sólo el del hábito de la monja, y salga ahora q empieza a haber musulmanas en las escuelas

en cuanto a q con una ley q impone y prohibe avancemos hacia la integración de personas de diferentes culturas, me vas a permitir q lo dude
creo q no, al menos mientras eso no vaya parejo a otras medidas q fomenten de verdad la integración, no sólo en las escuelas, sino a nivel social; en lugar de la creación de ghuetos, como ocurre ahora en la mayoría de los lugares
hablo de medidas a largo plazo, pero q no se queden sólo en papel mojado
hablo de evitar lo q ocurre en los suburbios de las grandes ciudades francesas, p ej...
q a mí, personalmente, me parece más importante q una indumentaria, por mucha significación q pueda tener esa indumentaria (q la tiene, por supuesto q la tiene)
pero para tomar otras medidas hay q darle al coco, y entiendo q es mucho más fácil coger y legislar, buf, ta chupao
soy partidaria de ir más despacio, y q sean ellas las q quieran quitárselo
q sean ellas las q digan, joe, pa q me sirve esta cosa! y se suenen los mocos con él, q igual para eso sí tiene utilidad

de la igualdad entre hombres y mujeres en la escuela estatal habría mucho q hablar: desde los textos (párate a mirar cuántas imágenes hay de varones "importantes" y cuántas de mujeres; párate a mirar cuánto sexismo en la mayoría del lenguaje q se usa en esos textos...), hasta el reparto de espacios en los recreos, pasando por el propio sexismo del personal docente...buf, no queda tarea ni nada


bueno, webensis, ojalá tengas razón y esas chicas q imaginamos se conviertan en humanistas ateas gracias a esa ley
estaré encantadísima de estar equivocada!!!
y hasta me tomaré un vinito a tu salud...;-))

un saludo



20
De: webensis Fecha: 2006-12-07 14:11

Pues sí, marianela, claro que habría mucho que hablar. A mí no me parece nada curioso que el debate se plantee ahora, sino perfectamente lógico, dadas las circunstancias. Tampoco consigo ver ese tremendo sexismo en la escuela estatal, ni pienso que sea un impedimento para lo del velo. En cuanto a la integración, incluso en el caso de que la medida no ayudase mucho, pienso que debería tomarse. Una escuela pública es un lugar donde uno debe ir a aprender, no a exhibir su religión y sus sometimientos.



21
De: Juan Fecha: 2006-12-15 20:01

El debate es peliagudo. Deriva hacia términos de defensa estricta del laicismo escolar, sin embargo se está tomando el hiyab como símbolo estricto de una religión, cuando ésta puede igualmente tomar otras formas: las prohibiciones/tabúes alimentarios también. Prohibamos por ley el velo, y prohibamos por ley que los hijos de musulmanes se nieguen a probar el cerdo. Igualmente prohibamos que los hijos de Testigos de Jehová hablen de la Atalaya durante los recreos, y obliguémosles a fumar ya que está prohibido por religión. Y a los Adventistas, dieta a base de marisco, cerdo y vino.
O tal vez fuera más lógico pensar que el hecho de que una persona se niegue a comer cerdo y beber alcohol no constituye un acto de proselitismo. La cuestión es: en un estado laico (aconfesional), los ciudadanos (nativos e inmigrantes) tienen derecho a practicar una religión de su elección o deben abandonarla, por ley? Asignatura de religión obligatoria en el colegio? Quizá, asignatura de todas las religiones, una especie de formación para que el futuro adulto tenga bases para decidir en consecuencia, en un futuro, si opta por alguna o por ninguna... en fin, todo es muy abierto, creo yo. Creo?



22
De: Zifra Fecha: 2006-12-15 20:27

¿Los testigos de Jehová leen a JJ Merelo?



23
De: G Fecha: 2008-07-02 21:00

Veamos.
Creo que un principio fundamental en una sociedad civilizada es:
todo lo que no es obligatorio está prohibido.

No aceptar esto sería ser partidario de la libertad y la libertad es algo muy feo.

El velo no debe ser obligatorio. Por lo tanto, debe estar prohibido.



24
De: T Fecha: 2008-07-02 21:03

Veo por ahí que algunos dicen que la musulmana no lleva el velo voluntariamente, sino porque se lo impone su familia (¿también a las musulmanas universitarias, mayores de edad, que viven solas en España?).

Pero, ¿no hacen eso todas las familias? Obligan a sus hijos a educarse en su religión (sea islam, catolicismo, judaísmo, etc...), a ir a misa, etc... No seamos hipócritas y nos fijemos sólo en el Islam.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.155.160 (2f34c8419b)
Comentario





		
 

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro