yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > Nosotras parimos, nosotras decidimos y opinamos

Nosotras parimos, nosotras decidimos y opinamos

El programa 59 segundos de TVE anoche. Para hablar del aborto, tres mujeres y cinco varones.
Así están las cosas.

10:17 | victtoro | 15 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/55050

Comentarios

1
De: Teresa Fecha: 2008-01-24 12:25

Parece como una vuelta atrás. Al leer tu título, me remonté a hace un montón de años, cuando había que ir por la calle gritando esas consignas.
Besos



2
De: JJ Fecha: 2008-01-24 13:14

De las elecciones americanas, por ejemplo, ¿sólo pueden opinar los americanos? ¿O del terrorismo solo las víctimas?



3
De: Anónima Fecha: 2008-01-24 13:48

"Nosotras parimos, nosotras decidimos" efectivamente es una vuelta atrás: nunca fue un buen argumento, deberíamos ser capaces de encontar alguno mejor, que los hay.

La contestación de JJ es totalmente pertinente aunque ya puestos a hacer ed abogada del diablo, la pregunta adecuada desde el punto de vista de un anti-abortista sería:

¿De la pena de muerte solo pueden opinar los responsables de aplicarla?

Además, el aborto es una consecuencia de un acto que han hechos dos personas: un hombre y una mujer. Teniendo en cuenta que hoy por hoy en España hay medios para prevenir embarazos no deseados, no está de más que los todos los responsables de la necesidad de abortar estén presentes en un debate sobre el aborto.

Es tan sexista el excluir a las mujeres como el excluir a los hombres de un debate sobre estos temas y no deja de ser que entre 8 había un hombre de más y una mujer de menos, lo que no parece tan drámatico.

Por otra parte si el debate se centraba en los problemas recientes para ejercer el derecho al aborto en los servicios de sanidad pública de algunas comunidades, ahí tienen mucha resposnabilidad algunos hombres, incluidos los responsables de esos sistemas sanitarios públicos, por lo cual no está de más conocer su opinión.



4
De: victtoro Fecha: 2008-01-24 14:34

Creo, al menos yo siempre lo he entendido así que el "Nosotras parimos, nosotras decidimos" es una denuncia de la tutela paternalista que el estado ha ejercido siempre sobre las mujeres. No entiendo que quiera decir que sólo nosotras decidimos si hay o no ley de aborto sino que reclamamos una ley de aborto que no penalice ni suponga que las mujeres no somos capaces de decidir sobre nuestra vida y nuestro cuerpo.
Y sobre el "opinamos" u "opinamos en minoría" como ayer en TVE, ¿qué le parecería a JJ que en un debate sobre la idoneidad de los candidatos a la presidencia del gobierno español participaran tres españoles y cinco estadounidenses?



5
De: JJ Fecha: 2008-01-24 14:44

Me parecería, primero, que estarían en todo su derecho, y segundo, que sería un cambio interesante. Para escuchar siempre a los mismos...



6
De: webensis Fecha: 2008-01-24 14:50

Digo yo que en los debates tiene que haber gente con opiniones diversas y representativas, y que sepa argumentarlas. Lo de la nacionalidad o lo de los genitales debería ser irrelevante.



7
De: Anónima Fecha: 2008-01-25 10:42

Supongamos que una chica se queda embarazada: como ella pare ella decide si abortar o no, sin que el hombre que ha puesto el espermatozoide pueda opinar. Decide abortar: fin de la historia. Decide parir: la chica puede exigir que el padre se haga responsable de parte de la manutención de la nueva criatura incluyendo la realización de pruebas de ADN si el padre se niega a reconocer al bebé.

Es decir que no se trata en realidad de una decisión exclusivamente sobre nuestra vida y sobre nuestro cuerpo: es una decisión que involucra potencialmente a más personas.

A mi me parece que hay argumentos de peso que permiten defender que sea la mujer la que decida si aborta o no, pero no es porque "nosotras parimos". Es bastante más complejo.



8
De: Anónima Fecha: 2008-01-25 10:45

¿Habría estado mejor un debate con 8 mujeres anti- abortistas, de diversas asociaciones pro-vida partidarias de penalizar el aborto en todos los casos?

Tiene toda la razón webensis, los genitales son irrelevantes en el debate.

A mi me parece que en un debate así (no lo seguí así que no sé quienes estaban en él) se podría haber pensado por ejemplo en invitar a:

- una mujer que hubiera abortado,
- una mujer que hubiera tenido problemas para abortar por culpa de la "objeción de conciencia médica",
- médico/a objetor de conciencia,
- responsable (o/a) de sistema sanitario donde existan problemas por la objeción de conciencia médica,
- defensor/a de la posibilidad de abortar despenalizadamente,
- antiabortista/pro-vida (o/a)...



9
De: victtoro Fecha: 2008-01-29 10:07

Los participantes eran: una política a favor de aborto, una militante de una asociación contra el aborto y seis periodistas, una mujer y cinco varones, bueno uno de ellos no es periodistas sino opinante habitual en los medios. La impresión que me dieron esos periodistas es que ninguno de ellos parecía haberse ocupado especialmente de informaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Así que opino que hubiera sido más adecuado para todas y para todos que a la hora de elegirlos se hubiera llamado a más periodistas mujeres que aunque no se hayan ocupado del tema como informantes es mucho más probable que hayan reflexionado sobre el aborto como mujeres.



10
De: Luis Fecha: 2008-01-31 10:09

Pues así va todo, sin mujeres no iremos a ningún sitio. Es hora de feminizarlo todo un poco



11
De: Anónima Fecha: 2008-01-31 11:30

¿Qué puñetas quiere decir femenizarlo todo un poco?

Años luchando por defender que todos somos personas igualmente diversas, y que el sexo no es una característica determinante del ser humano para las actividades no directamente relacionadas con el sexo y ahora resulta que hay que feminizarlo _todo_. Bueno, solo un poco, sin pasarse. Eso es un consuelo para las mujeres consideradas poco "femeninas". Es sabido que lo "femenino" no va directamente ligado al sexo y es un "conceto" cultural. Para los chinos madarines no eran femeninas las mujeres con los pies grandes, sin ir más lejos.

Vittoro ¿ves a lo que lleva el fijarse excesivamente en los genitales de la gente, en vez de en lo que hacen o dicen independientemente de su sexo?

Menos mal que no estamos en la China de los pies vendados, pero me pregunto si para salir en ese programa de la tele y contentar al sentido de la paridad políticamente correcto actual habría que ser mujer-mujer de esas muy "femeninas", tipo Barby o así.

Quizá estoy siendo perversa y malinterpretando lo que Luis entiende por "feminizar" y solo queire decir que haya mas seres humanos de sexo femenino en todas partes, incluidos los programas de televisión. pero es que eso podría interpretarse como que las mujeres tienen distintas capacidades que los hombres ligadas al sexo... lo que no deja de ser lo decía aquel Rector de Harvard que sentó tan mal.

No se trata de feminzarlo todo, se trata de que los criterios de elección para cualqueir actividad/responsabilidad de la persona se basen en sus capacidades sin dsicriminación alguna por motivos de sexo: y eso desde la cuna hasta la vejez, sin discriminar en la formación, en el trato social, etc...


/pensamiento en OFF:

¿A vittoro le gustará que la (pre)-juzguen por ser mujer? ¿Le habría gustado que la llamaran a ese programa de televisión y le hubieran dicho: "mira, necesitamos una periodista-mujer más para debatir sobre el aborto y hemos pensado en tí única y exclusivamente porque eres mujer y necesitamos un 50% de mujeres para que no nos critiquen luego como la última vez en tu blog"?



12
De: Anónimo Fecha: 2008-02-01 09:22

A una pregunta directa, una respuesta directa: Anónima, sí me habría gustado. Que me hubieran llamado a mí o a cualquier otra mujer periodista, me hubiera parrecido una elección mejor que la que hicieron porque estoy convencida de que lo que muestra la elección de participantes en ese programa es que a cinco de ellos los llamaron porque son varones. Algo que por otra parte ocurre continuamente, en todos los programas de televisión, de radio, en todos los trabajos, en todas las actividades públicas. Apareccen muchísimos más varones que mujeres y yo tengo el convencimiento de que eso es así por el simple hecho de que son precisamente varones. Vamos que vivimos en una sociedad que continuamente discrimina a las mujeres. Muchas veces de forma tan sutil que ni nosotras nos damos cuenta pero sólo hace falta pararse a mirar un poco.
Por esa razón estoy absolutamente a favor de las acciones positivas, es decir de las cuotas porque creo que es la única forma de que, algún día, las mujeres dejemos de estar discriminadas y consigamos que -y cito a anónima- "los criterios de elección para cuqluier actividad/responsabilidad de la presona se basen en sus capacidades sin discriminación alguna por motivos de sexo: y eso desde la cuna hasta la vejez"
Por todo eso, sí me habría gustado que me llamaran a mí u a otra por ser mujer.



13
De: victtoro Fecha: 2008-02-01 12:38

El anterior comentario: "A una pregunta directa, una respuesta directa..." lo he hecho yo, perdón por el olvido de la firma.



14
De: Lourdes Fecha: 2008-03-17 21:20

" Nosotras parimos, nosotras decidimos" ?? hasta cierto punto, porque cuando una mujer esta embarazada, ya no decide una cosa de sí misma, decide qué hacer con su hijo, ´porque ahí hay un bebé. Discrepo completamente de si una chica decide abortar que aborte y ya está, porque tiene derechos a decidir con su cuerpo lo que quiera, ¡¡con su cuerpo que haga lo que quiera¡¡ pero con ese bebé no. No tiene dentro un tumor benigno, no tiene dentro un cúmulo de células, tiene a un bebé, a su hijo, con un corazón, con ojos, manos, que se mueve, que respira. ¿Dónde empieza y acaba la libertad de cada uno?? ¿por qué solo se ven los derechos de la mujer?? y de los bebés que se les mata?? quién contempla esos derechos?? se estan matando a bebés con seis y siete y hasta ocho meses de vida ¡¡ es un genocidio¡¡ se les mata con inyecciones letales, con paros al corazón y si son muy grandes se les parte en cachitos dentro de la madre para que pueda salir mejor ¡¡¡¡ ¿¿ porque de ésto nadie habla???? porque a un bebé de cinco meses se le trata como una gasa sanitaria???? a la basura, o a la cloaca o para cremitas de las señoras. ¿¿ se le puede oir los gritos desgarradores de dolor dentro de la madre?? no. Y por supuesto como en el caso del doctor matarife de barcelona si salian vivos del cuerpo de la madre, como al señor le molestaban los lamentos de dolor que tenia el niño antes de morir, al congelador directito. ¿¿¿¿ porque de los hijos que van dentro del vientre de la madre no se habla???? porque no se le da toda la información a las madres de lo que le va a hacer a su hijo antes de morir???
Resulta que estamos en un pais que lucha cada vez más por lo derechos humanos y lo más pequeños e indefensos nadie les pone voz ni derechos???????? ¿ quién se sento en una mesa y decidió en qué momento tienen vida los bebés y en que momento no??
Si en una sala de prematuros entrase un señor y asesinara a los bebés que estan en las incubadoras partiendoles en trocitos, o poniendoles una inyección para parar su corazón, o el que viviera se le metiera en una trituradora... ante la sociedad seria un asesino histórico... porque no se contempla eso con los bebés no nacidos?? ¿¿ porque no estan en nuestros brazos?? porque si no los tocamos no están vivos?? ¿¿ quién decidió eso?????



15
De: carmen roger Fecha: 2008-10-09 03:25

me ha parecido muy reaccionaria la postura de la mayoria.yo como ejemplo me quede embarazada de mi novio a los 22 años,recien iniciada mi trayectoria profesional,y no dude de que mi vida si tenia un hijo seria imposible.yo estaba en barcelonas sola y queria aprender a caminar.la pareja con la que yo estaba era amigo tambien y habiamos mas o menos cortado en esa etapa el me dijo que nos casasemos y yo tenia muy claro que no.el me ayudo a pagar el aborto,puesto que yo no habia cobrado siquiera mi primer sueldo.no tengo ningun trauma y se que lo tendria si hubiese tenido en ese momento un hijo.no soy frivola.cre que fue una decision correcta para salvar mi vida.ahora soy muy feliz.no tengo hijos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.221.13 (c9df659f3f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro