yo antes era periodista
La visión de la información que recibimos por una periodista que ya no ejerce como periodista en los medios tradicionales
Inicio > Historias > Contra las inmigrantes

Contra las inmigrantes

La xenofobia y el racismo han entrado en campaña. Cada vez que he leído noticias sobre la inclusión de estos asuntos en las elecciones de algunos países centroeuropeos me he preguntado cuánto tardaría alguien en utilizar argumentos racistas y xenófobos en una campaña electoral en España. Ese momento ya ha llegado.

El miedo al extranjero da votos. Se los dio a Le Pen en Francia, se los dio a Haider en Austria... Sólo hay que ser un indeseable para utilizarlo como argumento electoral, exactamente como esos dos políticos que he citado. Ahora ha sido Rajoy y uno de sus secuaces, el nefasto ex ministro de Agricultura, Arias Cañete, los que se han lanzado por la pendiente de la xenofobia.

Y es que aunque lo del contrato para la integración –creo que lo han llamado así– suene, en apariencia, bastante suave, lo que lleva detrás es una tremenda carga de profundidad ideológica, de rechazo a lo diferente. Y a mi se me ocurre una sencilla pregunta para Rajoy: ¿por qué razón a los inmigrantes habría que exigirles más que a los que hemos nacido aquí? Por que eso es exactamente lo que está proponiendo Rajoy. La única respuesta que encuentro es la de los chistes de Gila: Para que se jodan y si no, no haber venido. Es decir, vamos a ejercer de chulos. Pero, claro, sólo con los que tienen menos posibilidades de defenderse. Yo creo que eso es lo que propone Rajoy, si he entendido bien.

Pero, en medio de su “Tratado de la chulería española”, Rajoy ha colado la prohibición del velo en las escuelas. Con esta propuesta Rajoy puede haberse cargado que esa prohibición pueda hacerse efectiva algún día porque la ha incluido en un paquete de medidas xenófobas y discriminatorias.

La prohibición del velo en las escuelas, con la que yo estoy totalmente de acuerdo, permitiría acabar, al menos en parte, con la discriminación que sufren algunas mujeres musulmanas pero no creo que deba proponerse en medio de una serie de medidas de ultraderecha porque no tiene nada que ver con ellas. Se trata de fomentar la igualdad, no la diferencia. Claro que para verlo así hay que entender muchas otras cuestiones de justicia social.
Por cierto, escucho en la televisión que a Erdogan, el presidente del gobierno turco, le llaman islamista moderado. Precisamente en la noticia en la que explican que ha impulsado un cambio en la Constitución turca para que las musulmanas puedan llevar velo en la Universidad. Por si alguien no lo recuerda, cuando Erdogan ganó sus primeras elecciones el ejemplo que utilizó para explicar su moderación es que sus hijas habían estudiado en Universidades estadounidenses para poder llevar velo en las aulas –puesto que hasta ahora en Turquía estaba prohibido- y no lo habían hecho en Irán, donde no es que hubieran podido llevarlo sino que de ir sin él no habrían podido acudir a las aulas.

12:23 | victtoro | 4 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/55506

Comentarios

1
De: omenendez Fecha: 2008-02-11 13:59


No se te olvide una cosa: si se prohíbe el velo en los centros educativos, las monjas tendrían que abandonar los colegios.



2
De: webensis Fecha: 2008-02-11 14:07

Las monjas pueden quedarse. El hábito, no ;o)



3
De: victtoro Fecha: 2008-02-12 10:05

De prohibirse supongo que sería sólo en colegios públicos y concertados. Desde luego en los públicos no hay monjas con velo y si los hay en los concertados, quizá esa prohibición serviría para replantearse lo de la concertación en educación;)



4
De: el diablo Fecha: 2008-02-24 21:38

Me parece bien que en Turquía se permita el velo femenino en la Universidad. Al fin y al cabo, en este nivel educativo ya son mayores de edad, ¿no?
Se sigue manteniendo la prohibición para los menores de edad, pero no creo que sea por convencimiento de la sociedad, sino más como hiperdemostración gubernamental de cara a hacer méritos para entrar en la UE. Sin embargo, excusatio non petita, accusatio manifesta. Si la sociedad es realmente laica y libre, no veo necesidad ninguna de prohibir por ley a los mayores de edad vestir como realmente les apetezca. En este sentido, me parece menos hipócrita la sociedad marroquí (al menos en las ciudades grandes) donde, sin necesidad de legislar al respecto, casi todas las mujeres se han quitado el velo. Y la que quiera, lo puede seguir llevando.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.221.13 (c9df659f3f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 victtoro