Tres 14
A la tercera va. Por fin he visto el nuevo programa que TVE dedica a la ciencia. Se llama Tres 14 y se hace con el apoyo de la Fecyt e impulsado por el reciente Año de la Ciencia.
No sé cuántas veces los que nos dedicamos a esto de la divulgación hemos suspirado por un buen programa de televisión dedicado a divulgar la ciencia. Seguro que cada uno de nosotros tenemos entre nuestros proyectos no llevados a cabo varias ideas de cómo lo haríamos.
Se ha vuelto a intentar. Tres 14 es correcto, serio, académico... aburrido. ¿Pero es que no hay nadie en televisión que sea capaz de sentir pasión por la ciencia? ¿No hay nadie que vea que la ciencia es muy, muy divertida? ¿No hay nadie que sepa mezclar el atrevimiento de la ciencia, su capacidad de sorprender con el atrevimiento y la modernidad que puede proporcionar la televisión?
Tres 14 no es un mal programa sólo es lo de siempre.
¿Por qué todo el mundo es consciente de que es imprescindible buscar nuevas fórmulas para hablar de libros o de música o de teatro o de lo que sea y nadie ve que con la ciencia no es que sea imprescindible sino que la propia disciplina lo impone?
¿Por qué le encargan programas de ciencia a gente que cree que la ciencia es aburrida?
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://anteseraperiodista.blogalia.com//trackbacks/54987
Comentarios
1
|
De: rvr |
Fecha: 2008-01-22 12:56 |
|
«¿Pero es que no hay nadie en televisión que sea capaz de sentir pasión por la ciencia?». Victoria, me has quitado las palabras del teclado... o casi, porque hay tan poca ciencia en la televisión, que cualquier iniciativa me parece estupenda, y refreno mis críticas. Pero he visto varios de los programas y estoy totalmente de acuerdo contigo. Tenía pendiente escribir una entrada sobre la técnica de los «montajes hipnóticos»: música aburrida, voz en off de telediario y una secuencia de imágenes en movimiento que solo están relacionadas tangencialmente con un tema. Este abuso de la imagen que no explica nada me llega desesperar, porque para leer el texto o escuchar un audio, no hace falta tanto esfuerzo.
Sobre las nuevas fórmulas. ¿Acaso no hay ya programas similares de éxito en otros países por los que cortar el patrón? Este segmento de PBS-Nova explicando la materia oscura me parece divertidísimo. Entiendo también que hay un punto intermedio entre el espectáculo puro (estilo El Hormiguero o Braniac) y algo educativo, pero no entretenido. Pero por encima de todo, como dices, lo que hace falta es que se transmita pasión por hacer preguntas y descubrir sus respuestas. Sin eso, no sé cómo vamos a interesar al público por la ciencia.
En fin. A mi me resuenan las palabras de MA Sabadell: la culpa es nuestra.
|
2
|
De: Vendell |
Fecha: 2008-01-22 13:49 |
|
Quizá la ficción sea el vehículo más apropiado para la transmisión de conocimiento científico en televisión. Numb3rs, podria ser un ejemplo.
|
3
|
De: Lola |
Fecha: 2008-01-22 14:33 |
|
Pues a mí me parece un programa muy bueno. Y para programas en los que se ve la ciencia divertida y tal, está Clever o El hormiguero, salvando las distancias. Si quieres tratar algo con un mínimo de formalismo, creo que debe ser como es Tres14. No sé, a mí me gustó y a la gente no-de-ciencias que lo ha visto conmigo, también...
|
4
|
De: rvr |
Fecha: 2008-01-22 16:17 |
|
Vendell: Si, Sabadell también cita a Doctor Who o Futurama. De todas formas, en este país, hacer series de ficción "inteligentes"... y que tengan que ver con ciencia creo es rizar el rizo. Creo que RIS Científica la cancelaron. Yo me conformaría con algo menos ambicioso, sin que estuviera de por medio la Espada de Damocles del "prime time" :)
Lola: ¿A lo mejor el problema está en el formalismo? O quizás es que tenemos en mente un público objetivo diferente... El programa está muy bien, a mi desde luego me interesan las entrevistas y demás. Pero ni a mi ni a ti hay que interesarnos por la ciencia. Me refería a otros formatos que incentiven la curiosidad a un público un poco más amplio. Quizás, y especialmente, entre los chavales jóvenes (por los adultos empiezo a perder la esperanza ;)
|
5
|
De: Heimy |
Fecha: 2008-01-22 19:06 |
|
Y al menos lo ponen en un horario decente...
|
6
|
De: Jeremy Vedder |
Fecha: 2019-03-25 01:51 |
|
I have to admit that I am within the hand of luck today in any other case getting this excellent post to see wouldn’t have been achievable personally, at least. design home app
|
|
|
Archivos
< | Febrero 2025 | |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
Do |
|
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Documentos


|